El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, explicó que como institución se han incrementado los esfuerzos para que los salvadoreños cuenten con mayor presencia del personal de la Unidad de Guardavidas en las playas, esto debido a la alta afluencia de veraneantes.
“En el marco del plan hemos intensificado la presencia en las 28 playas que la Unidad de Guardavidas tiene bajo su jurisdicción, insisto son 110 puntos de playas (en los que se cuenta con presencia). Así, se están sumando cada una de las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, a partir de sus competencias, en este operativo”, explicó.
Ha sido a través del Plan Verano 2023 que se han realizado diversas acciones para proteger a los ciudadanos, entre ellos, el desplazamiento de la Unidad de Guardavidas de la Dirección General de Protección Civil que se mantiene activa en diferentes puntos del país.
“Haciendo el análisis de cuánta gente llegó, incluso antes del sábado, nosotros ya habíamos desplegado algunos equipos en diferentes puntos donde habíamos observado mayor presencia de turismo”, dijo Amaya y añadió que el domingo 2 de abril, se registraron 3,000 turistas en la playa El Majahual.
Asimismo, el funcionario brindó estadísticas de los rescates acuáticos realizados en diferentes playas el domingo, en total fueron 15, de ellos, ocho en adultos y siete menores de edad, por lo que hizo un llamado a las familias a acatar las recomendaciones que realizan las autoridades.