La primera jornada de recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de este año llevará a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), del 6 al 10 marzo.
Esta iniciativa tiene como objetivo generar conciencia en la población de fomentar la cultura del reciclaje y cuidar el medio ambiente; además, se ayuda para una adecuada disposición a estos residuos que contienen elementos muy contaminantes. Al recuperarlos y separarlos, se procesan de forma segura y adecuada; además, se evita que terminen en un vertedero sin control y el uso de nuevos recursos naturales.
“Te esperamos con tus artículos RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) de pequeño a mediano tamaño del 6 al 10 de marzo y recuerda que a cambio te regalamos un árbol, para que juntos contribuyamos con nuestro medio ambiente. Inicia hoy a separarlos para que durante la campaña puedas entregarlos en los edificios del MARN”, anunció la cartera de Estado.
Se busca dar cumplimiento a la Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento al Reciclaje, aprobada en 2020, para lograr mejor aprovechamiento y disposición final de residuos para cuidar la salud, el medio ambiente y fomentar la economía circular.
Se estará recibiendo aparatos eléctricos y electrónicos como celulares, microondas, controles, radios, cafeteras, mouses, teclados, tablets, planchas, etc. Los puntos de recolección son: instalaciones y edificios del MARN, de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.
La jornada deriva del plan de acción para la economía circular, mediante el proyecto Futuro Verde, que busca implementar una cultura libre de residuos en el país. Durante la Gestión del Presidente Nayib Bukele se han desarrollado seis jornadas, en las que se ha logrado recolectar casi 50,000 libras de material que contiene sustancias muy contaminantes.
El fomento del reciclaje es una de varias iniciativas promovidas por el Gobierno para contribuir a proteger el Planeta y los ecosistemas, convirtiéndose en una prioridad seguir impulsando el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, para reutilizarlos y elaborar nuevos equipos.
No creen que esto deberia ser algo permanente en cada municipio??? al no tener un lugar especifico la gente lo tira en las calles y basureros donde no se le da el respectivo trato…
OK!, EXCELENTE. NO LES PARECE QUE DEBEMOS SABER SI ESA «BASURA» 1) tiene un valor económico definido 2) Uds. actúan como intermediarios de alguna empresa de lucro 3) FALTA INFO DE LA CADENA DE VALOR DE ESTA BASURA. VAÁ!
CUANDO EL ESTADO DEFINE EL VALOR DE ESA «BASURA» Y SE LO RETRIBUYE EN DINERO O ESPECIES AL CIUDADANO CONCIENTE: 1) el éxito está asegurado, si no la cosa es opaca y parece el MARN un intermediario del lucro de empresas privadas. VAÁ!