La Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, informó que existe un 80% de probabilidades que se desarrolle el fenómeno del niño este año, significando una reducción de las lluvias.
“Podemos decir que vamos a ver un periodo lluvioso, donde estamos pasando el Fenómeno del Niño con un 80% de probabilidad que se desarrolle. Esto va a significar menos lluvias, aunque se pronostica un Fenómeno del Niño leve”, detalló a Diario La Página.
Sin embargo, señaló que este fenómeno podría traer mayores afectaciones si existe un cambio de temperatura en el Océano Atlántico.
“Si la temperatura del Océano Atlántico se mantiene como hasta ahora a niveles cálidos, no va a afectar significativamente a El Salvador; pero si hay un cambio y el Océano se enfría entonces si vamos a tener un impacto como lo tuvimos el año pasado y como lo hemos tenido en los últimos años desde el 2012”, indicó.
Además se refirió a los últimos incendios registrados en zonas protegidas. Sobre ello, la titular de Medio Ambiente dijo los últimos vientos que han ingresado en los últimos días han aumentado las probabilidades de incendios forestales.
“Los últimos vientos nortes lo que genera es mayor probabilidades de incendio forestales, sobre todo porque coinciden los vientos con la época en que los productores se preparan para la siembra y queman en todas partes del país”, agregó.
La ministra también hizo el llamado a evitar las quemas en este periodo de vientos.
paro aun asi sabiendo lo destruido que esta el medio ambiente ., SE QUEDO CALLADITA Y NO HAN HECHO NADA CON LOS RESPONSABLES DE DESTRUIR LAS TREITA MANZANAS DE BOSQUE EN LOS NARANJOS POR SUERTE YA SEBAN INEPTOS