El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, informó la mañana de este martes, 2 de mayo, que la época lluviosa iniciará oficialmente el 20 de mayo en el territorio nacional.
«El inicio de la época de lluvia pleno se espera a partir del 20 de mayo, puede atrasarse para la zona oriental. Hay una ligera posibilidad de que tengamos temporales y vamos a tener la canícula, una disminución de las lluvias en el mes de julio, agosto», anunció el ministro López, quien agregó: «Vemos cómo la lluvia ha ido cambiando y se ha presentado de forma dispersa. Unos días hemos tenido lluvia en la zona oriental, otros en occidente y otros en San Salvador».
El titular del MARN detalló que se registra un acumulado de 61 milímetros de lluvia entre enero al 2 de mayo, y explicó que el país se encuentra en la transición de la época seca a la época lluviosa.
De acuerdo con Fernando López, para los próximos días se prevé lluvias en horas de la tarde, noche y una disminución para finales de la semana.
Asimismo, dijo que las condiciones de humedad y nubosidad actuales se deben a la influencia de una vaguada en territorio guatemalteco.
«Básicamente [este año] vamos a estar influenciados por el fenómeno de El Niño, es decir, estamos en una transición del fenómeno de La Niña al fenómeno de El Niño, son variaciones en la temperatura del océano y eso es lo que va a causar que tengamos un promedio menor de lluvia qué el año pasado», explicó López, quien detalló que será entre el 10 % y el 20 % de reducción del promedio anual de lluvia en el país.
De igual manera, afirmó que la temporada de huracanes en el Atlántico comienza el 1 de junio. «Estos sistemas se están monitoreando, así como los del Pacífico, porque pueden, en algún momento, llegar a influenciar directa o indirectamente las condiciones en nuestro país», dijo.