El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) presentó el Plan Nacional para la Gestión Integral de Llantas en Desuso.
Con el referido plan, el Gobierno busca promover prácticas adecuadas para la recuperación y tratamiento de llantas en desuso, involucrando a distintos sectores.
“Desde hoy, la implementación del plan inicia de forma gradual en todo el país, con la participación de autoridades locales, instituciones y generadores y gestores, además de la comunidad”, informó el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López.
El Diagnóstico Nacional de Residuos del MARN, donde se tipifican los residuos que el país genera, se encontró el tema de las llantas, que su descomposición tarda mucho tiempo, y que puede liberar sustancias químicas contaminando el aire, el suelo y el agua.
“Las llantas son un tema que se ha venido viendo hace algún tiempo, son un foco de infección, afectan en el saneamiento ambiental. Es un material bastante complicado para deshacerse”, apuntó el funcionario.
Las personas que tengan llantas en desuso podrán entregarlas en puntos de recolección permanentes autorizados, promoviendo el manejo responsable de estos residuos.
Desde el 27 de noviembre, el MARN recibirá las llantas usadas en los puntos de recolección de 7:30 a.m. a 3:30 p.m. Los sitios autorizados serán publicados en las redes sociales. A las personas que participen en esta actividad se les regalará un árbol.
“Este será un esfuerzo participativo y sostenible. Construyamos juntos un futuro más limpio, protegiendo la salud de las personas y el medio ambiente, además de fomentar la economía circular”, expresó el ministro.
con las llantas se puede hacer asfalto sintetico para las calles o aun hacer llantas nuevas etc etc etc…