El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que las mareas vivas se mantendrán en el litoral salvadoreño hasta el 30 de abril, por lo que hizo un llamado a la población a extremar precauciones si planea visitar las playas en los próximos días.
Desde este domingo 27 de abril, se espera que la marea alta se registre entre las 2 y las 5 de la madrugada y de la tarde, lo que podría inundar las partes altas de las playas. La marea baja ocurrirá entre las 8 y 11 de la mañana y de la noche, dejando expuestas áreas bajas de la costa.
El rango de mareas será notable, alcanzando alturas de hasta 3.8 metros en La Unión, 3.2 metros en El Triunfo, 2.6 metros en La Libertad y 2.5 metros en Acajutla, superiores al rango promedio habitual.
Las autoridades advirtieron sobre posibles impactos, como el arrastre de bañistas por corrientes de retorno en las playas y el riesgo de volcamiento de embarcaciones en altamar debido al fuerte oleaje.
Recomendaron a los visitantes y pescadores tomar medidas de precaución, respetar las indicaciones de los cuerpos de socorro y mantenerse informados a través de los canales oficiales.
Video cortesía grabado en Playa Los Cóbanos, Sonsonate.