La ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Dolores Pohl, aseguró que no se descarta que para el 2019 surja el fenómeno del “Niño” y que ello traiga más periodos secos como los que hemos experimentado a la fecha.
Según la funcionaria, “tenemos ausencia de lluvia bien marcada… por lo cual aumenta las probabilidades de fenómeno del “Niño” para el 2019”.
“Este es el período seco más largo en la historia de El Salvador”, indicó Pohl en un programa televisivo, al tiempo que se refirió a que “en la zona oriental ya suman 33 días consecutivos sin lluvia”.
“Constantemente monitoreamos la información satelital y lo que nos refleja hasta el momento, es que el Atlántico y el Pacífico no nos va a generar lluvias. Es poca lluvia la que vamos a tener en los próximos meses”, aseveró,
En esa línea, se confirma que para los meses de agosto, septiembre y octubre en El Salvador se va a experimentar lluvias por debajo de lo normal.
Sin embargo, Lina Dolores Pohl dijo que para este miércoles 25 de julio se pronostica actividad eléctrica de chubascos dispersos en la franja costera y en la cadena volcánica, que será influenciada por una vaguada que se extiende desde el golfo de Fonseca hasta Yucatán, México.
En cuanto a las personas que van a resultar afectadas por la sequía, el gobierno de Salvador Sánchez Cerén ha dado orden a sus ministros para que avalúen la situación para una posible ayuda humanitaria.
Lo peor es que, de aquí hasta el próximo invierno, ¿Cuántos arboles creen que desaparecerán en nuestro querido El Salvador?…da tristeza que con el afán de hacer mucho $$$$$$$ sigan talando los pobres arboles para construir grandes residenciales, si la señora Lina Dolores Pohl ejerciera directamente el rol de Ministra de Medio Ambiente, no permitieran tanta tala de árboles,….claro que dice que para el 2019 aumenta las probabilidades de fenómeno del “Niño”, pues si no se detiene la tala de árboles esto va a ir empeorando año tras año, y el daño se lo hacen a los pobres.
Pero si esta señora la inicio de año predijo que tendríamos un invierno normal a todos los agricultores
y ahora que doña Lina.