El polvo del Sahara es un fenómeno que se registra en el país cuando los vientos del océano Atlántico transportan estas partículas desde el continente africano. Por ello, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) monitorea constantemente la calidad del aire, para prevenir a la población.
“Hemos estado midiendo las concentraciones de polvo del Sahara. Se tienen concentraciones aproximadas de 116 microgramos por metro cúbico, ese es el valor máximo que hemos tenido el martes y se espera que vaya bajando paulatinamente hasta el viernes, y las concentraciones pasen de 116 a solo 20 microgramos por metro cúbico”, explicó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.
Aunque las cantidades no se consideran como una amenaza grave para la salud, sí podría afectar en la salud de aquellas personas vulnerables a problemas respiratorios, por ejemplo.
“Es importante que, a los adultos mayores, a los niños tratar de resguardarlos, no salir si no es necesario y esto irá bajando paulatinamente”, indicó el funcionario.
El valor máximo permitido para las partículas totales suspendidas para 24 horas es de 260 microgramos por metro cúbico. El ingreso de polvo del Sahara se mantendría hasta el próximo sábado 29 de julio.
Este fenómeno podría intensificar la sensación térmica y la bruma en el ambiente, por lo tanto, se le recomienda a la población mantenerse siempre hidratada.
Para las próximas 48 horas, el viento y las precipitaciones harán que los contaminantes en el aire sean leves, pues en este periodo se espera la influencia de algunas lluvias sobre el territorio nacional que contribuirán a la limpieza de la atmósfera.
A la población en general, se recomienda mantenerse informada con los datos oficiales y atender las recomendaciones indicadas por el Ministerio de Salud y la Dirección General de Protección Civil.