Técnicos del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), investigan la muerte de miles de peces en el lago de Güija, del municipio de Metapán, en Santa Ana.
La situación fue dada a conocer este martes 9 de octubre por miembros de la Red de Observadores Locales Ambientales (ROLA).
Muchos de los peces murieron en jaulas que tienen los lugareños para la crianza y comercialización de peces, en especial Tilapia y Carpa China.
Por medio de la cuenta de Twitter del MARN, se explica que un equipo de esa cartera del Estado va a viajar mañana hasta el lago de Güija para recolectar peces muertos e iniciar las investigaciones de lo que pudo ocurrir en dicho lugar para que murieran muchos peces.
Las muestras de los peces serán analizadas en el país y si hay necesidad, algunas muestras se enviarán a otros laboratorios de Norte Amérca.
El MARN recomienda a los lugareños no consumir la carne de esos peces y no beber agua de la laguna.
Miembros de la Red de Observadores Locales Ambientales (ROLA), informaron sobre mortandad de peces en la laguna de Güija, en Metapán. Equipo del MARN se trasladará mañana para recoger muestras e investigar qué provocó la muerte. pic.twitter.com/oTW2t2KL17
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) October 9, 2018
Serán las aguas contaminadas por las mineras chapinas ? Tendrá tanto poder el MARN para llevarlas a los tribunales y ganar el caso?
Que triste para las personas que dependían de dicho cultivo, ojala el estado pueda colaborar en la reactivan de su materia prima.