El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) ha declarado este día a la playa Maculís, en La Unión, como Área Natural Protegida Nº 209, un santuario que se dedicará a proteger y preservar los ecosistemas marinos de la zona oriental de nuestro país.
Maculís, es un espacio donde la vida marina encuentra refugio, los arrecifes prosperan y la sostenibilidad toma fuerza, además de ser un santuario de arrecifes es un refugio natural único. Sus grietas y cuevas albergan especies icónicas como tortugas marinas, caballitos de mar, corales abanico y el imponente mero gigante. Un espacio vital para la conservación de la biodiversidad.
“Esta declaratoria es más que un acto administrativo. Este es un compromiso firme con la protección de nuestros ecosistemas y un paso significativo hacia un modelo de desarrollo verdaderamente sostenible, en el cual tenemos responsabilidades todos, Gobierno, actores locales, empresa privada y turistas”, expresó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.
El ministro explicó que este santuario no solo alberga una biodiversidad excepcional, como corales blandos, ostras, langostas y tiburones nodriza, sino que también actúa como un pulmón para las comunidades locales. Especies como pargos, roncadores, curvinas, cangrejos y langostas son un recurso alimenticio clave, garantizado cuando se extraen de manera sostenible.
López aclaró que “este santuario además de asegurar la protección de especies marinas y su hábitat, también ofrece oportunidades únicas para el ecoturismo, como el snorkel, el buceo y el avistamiento de cetáceos y aves, demostrando que el desarrollo puede ir de la mano con la preservación”.
El funcionario invitó al Gobierno, sector privado, comunidades y sociedad civil, a unir esfuerzos para que este tipo de iniciativas sean la norma y no la excepción.
“Hoy es un día histórico para El Salvador, y para mi es un honor anunciar que hoy sumamos una nueva Área Natural Protegida, la número 209: Maculís, Santuario de Arrecifes”, Ministro @lopezfernando. pic.twitter.com/XpujvrDtSL
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) December 5, 2024
TAN PROTEGIDA COMO EL PARQUE DE LOS PERICOS