Técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), informaron sobre el ingreso de los polvos del Sahara provenientes del flujo del este, circunstancia que desencadenará una acumulación de partículas suspendidas en el ambiente por el orden de los 89 microgramos por metro cúbico, lo que es considerado como una cantidad moderada.
De acuerdo con los técnicos del MARN, la presencia del polvo del Sahara entrará durante la tarde y noche de este jueves 14 de julio en todo el territorio nacional y tendrán una duración de cuatro días llegando hasta el lunes 18 de julio, situación que puede provocar ardor en los ojos e irritación en la nariz.
El fenómeno natural que proviene desde el desierto del Sahara se repite todos los años en esta época y según registro de las imágenes satelitales, ya se visualiza presencia de dichos polvos al norte de Venezuela, estimando que llegue posteriormente a el territorio en las próximas horas por el flujo del este.
Se estima que la mayor concentración de polvo ronde cerca de los 130 (µg/m3) microgramos por metro cúbico al final de la tarde de este viernes 15 de julio. Asimismo se precisa que la norma vigente para El Salvador establece que el límite máximo para las partículas totales suspendidas en 24 horas es de 260 µg/m3.
Para este jueves, de acuerdo a los análisis del Centro de Pronóstico Meteorológico (CPM), las condiciones son de relativa inestabilidad atmosférica, lo que favorece la dispersión de los contaminantes presentes en el aire de nuestro país.