Técnicos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), alertan a veraneantes y pescadores artesanales, sobre el incrementos del nivel de las olas y de rápido retorno que afectará la costa salvadoreña los días 11, 12, 13, 14, 15 y 16 de mayo.
Según el MARN, el problema es generado por tormentas extratropicales que se generan en el hemisferio Sur, por lo cual se van a observar olas más rápidas y altas que lo habitual.
Para este domingo se espera olas de hasta 1.9 metros de altura en el área de punta Roca y en el golfo de Fonseca de 1.4 metros, con velocidad de 50 kilómetros por hora.
Solamente el lunes y el martes la velocidad de las olas serán de 60 kilómetros, siempre manteniendo el nivel de las mismas.
Las mareas altas se van a registrar a las 8:00 de la mañana y a las 10:00 de la noche, por lo que se espera inundaciones en la parta alta de las playas y que se conoce como berma.
La marea baja será a las 2:00 de la mañana y a la 4:00 de la tarde, dejando al descubierto la parte baja de la playa, que se conoce como cara.
Los veraneantes deben estar atentos sobre todo en mareas baja, porque es momento donde las personas ingresan al mar y hay más probabilidades para ahogarse.
En cuanto a la marea alta, los lancheros deben tener cuidado de dejar sus embarcaciones seguras, por el rompimiento de las amarras de las embarcaciones y si andan en alta mar, hay posibilidad del volcamiento de las lanchas.
De igual forma se se solicita atender cualquier recomendación que emitan las recomendaciones de Protección Civil.
Se equivocan en el horario de la marea baja. Corrijan esto es importante para evitar incidentes.