La Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, informó este día que las probabilidades que se desarrolle el fenómeno del Niño en el país son altas, el cual afectaría la agricultura y los mantos acuíferos en este 2019.
“Continúa la probabilidad en un 70% que se desarrollará el fenómeno del niño al inicio del periodo lluvioso en El Salvador, son muy altas las probabilidades del fenómeno del niño, esto significa menos lluvia, menos humedad”, explicó Pohl.
En ese sentido, la titular del MARN dijo que ya se ha preparado un programa para hacer frente a las afectaciones de este fenómeno.
“Desde el año pasado estamos trabajando con la FAO y PMA el programa para atender los efectos de la sequía, que tienen una alta probabilidad, debemos estar preparados y sobre todo con el nuevo gobierno que lo va a enfrentar”, manifestó.
Además, Pohl expuso que si el fenómeno del niño se junta con otro fenómeno como el enfriamiento del océano atlántico, podría presentarse un periodo seco más prolongado.
“Por ahora no hay pronósticos de enfriamiento del océano atlántico, que es lo que provocaría menos lluvia; sin embargo, recordemos que el año anterior, a pesar que no había pronóstico de enfriamiento en el atlántico, se generó un enfriamiento súbito, muy fuerte, que es lo que provocó una sequía prolongada de casi 41 días secos consecutivos en el país”, dijo.
Ante ello, la ministra hizo el llamado a “estar preparados para el peor escenario, para el escenario de sequías prolongadas y del bajo régimen de lluvias en este año”.
En otro tema, la ministra se refirió al tema del Volcán de San Miguel. Afirmó que se mantienen monitoreando el coloso por cualquier eventualidad.
“Tenemos vibraciones en el volcán por encima de su promedio normal, se ha reducido significativamente a los que tuvimos la semana pasada, esto no nos tiene que bajar el nivel de aleta porque puede ver otro aumento no solo en la sismicidad sino en las explosiones del volcán», indicó.
La ministra recomendó no acercarse al cráter del volcán, pues presenta un alto nivel de peligrosidad.
La sequía se da porque los de ANDA extraen el agua de los posos sabiendo que el agua nutre los árboles y plantas
ANDA devería de extraer agua del mar y usar el mismo sistema de limpieza que usa el planeta.
No sean huevones ganense el alimento y no extraigan agua de los posos
Tendremos un invierno mejor que el del 2018. Empezando en junio y culminando en octubre/ noviembre.