El Ministerio del Medio Ambiente informó esta tarde sobre altas afectaciones e interrupciones de movilidad ante inundaciones urbanas, crecidas repentinas y deslizamientos en distintos puntos del país, debido a las lluvias anunciadas para este fin de semana.
El informe señala que que hay altas probabilidades de deslizamientos y caídas de rocas que podrían afectar carreteras, viviendas e infraestructura en la cadena montañosa norte y volcánica central.
«Las condiciones de lluvia pronosticada para las próximas 24 horas, los acumulados de lluvia registrada en el territorio y los valores actuales de humedad en el suelo, indican probabilidad alta de ocurrencia de deslizamientos y caídas de rocas que pueden generar afectaciones en carreteras, viviendas e infraestructura en cordillera Tacuba–Ilamatepec, alrededores del lago de Coatepeque, Montecristo, San Ignacio–La Palma, La Montañona, complejo volcánico Tecapa–Berlín, norte de Morazán, carretera Longitudinal del Norte entre Chalatenango–Sensuntepeque y Ciudad Barrios-Osicala», detalla el informe.
Los siguientes lugares podrían correr mayores riesgos, según el MARN.
- Carretera entre Jujutla y Concepción de Ataco.
- Ruta de Las Flores, tramo de Nahuizalco y Concepción de Ataco.
- Calle a Los Naranjos, entre Sonzacate y Los Naranjos.
- Carretera a San José La Majada.
- Carretera Troncal del Norte, entre Tejutla y La Palma.
- Carretera Longitudinal del Norte, en tramos entre Metapán y Nueva Concepción, Chalatenango-Nuevo Edén de San Juan, Ciudad Barrios-Osicala.
- Carretera entre Las Vueltas y Ojos de Agua.
- Ruta de Paz, entre Meanguera y Perquín.
También se prevé probabilidad media de deslizamientos en cordilleras de El Bálsamo y Jucuarán, carretera Litoral entre El Delirio e Intipucá, al norte de La Unión.
Actualmente, el contenido de humedad en el suelo y la lluvia precedente, mantienen condiciones de muy alta amenaza en la cordillera de Tacuba y Apaneca.Moderadaen Montecristo, San Ignacio–La Palma, La Montañona, Ilobasco, carretera Longitudinal Norte entre Ciudad Barrios–Osicala, Ruta de Paz entre Meanguera–San Fernando y norte de La Unión.
Ante tal pronóstico el MARN recomienda:
- Para zonas en donde se realicen trabajos de conformación de taludes, rellenos, cortes, entre otros y, que generen que estos factores antrópicos configuren un cambio repentino en el estado de estabilidad del terreno, deben tomarse las medidas de precaución respectivas para evitar pérdidas y daños a la vida y a la propiedad.
- A las personas que transitan caminos y carreteras, así como zonas urbanas, tener precaución ante la ocurrencia de lluvia intensa en tramos con taludes de fuertes pendientes.
- Ante la ocurrencia de actividad sísmica en el territorio, se deben tomar acciones de precaución en zonas de taludes y laderas de fuerte pendiente.
- Se deben acatar las recomendaciones que emita la Dirección General de Protección Civil al respecto.
«Es importante mencionar que estos (datos) no indican -necesariamente- que están ocurriendo deslizamientos de tierra, si no que el terreno posee predisposición y que, con la lluvia pronosticada, se puede favorecer su generación», aclaró.