El último informe del Ministerio de Medio Ambiente (MARN), advierte de fuertes lluvias a partir de la tarde de este jueves, mientras que se avecina una situación atemporalada para del viernes por la noche, que persistirá todo el fin de semana. Asimismo, el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, EE.UU., anunció la formación de un fenómeno que ocasionará tormentas en la región centroamericana y México.
«A partir del jueves 27 y hasta el fin de semana se incrementarán las lluvias sobre el país, principalmente en la franja costera y zona oriental», indicó el MARN. De igual forma, detalló que una onda tropical se está desplazando por el país y además se acerca otra, que actualmente está ubicada cerca de Jamaica, con una probabilidad del 10 al 20 % de fortalecerse en los próximos 2 a 7 días, dijo.
Las primeras lluvias comenzarían en la zona norte montañosa del país, desplazándose al resto del país al final de la tarde y durante la noche. Estas lluvias serían entre moderadas y fuertes, acompañadas de ráfagas de viento y fuerte actividad eléctrica.
Para el viernes se esperan lluvias débiles en los alrededores de zonas montañosas, mientras que por la tarde se presentarán en la cordillera volcánica y luego sectores del norte del país. Por la noche, «existe la probabilidad de una situación de tipo temporal con intermitencia, afectando principalmente la franja central y zona costera del territorio», se explicó.
En el mismo orden, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés), informó que entre hoy y principios de la próximas semana podría formarse un nuevo giro centroamericano, ocasionando fuertes lluvias sobre la región y México.
«Es probable que se forme otro giro centroamericano (CAG) desde hoy hasta principios de la próxima semana. Por lo tanto, existe la posibilidad de que se produzcan fuertes lluvias sobre Centroamérica y el sur de México», dijo la institución en su cuenta de X.