Mario Ernesto Sayes, paratleta de boccia y del Programa Esfuerzo de Gloria, se graduó de ingeniero en sistemas y computación, logro con el que cierra un 2024, el cual considera bendecido y de mucha satisfacción.
En agosto del presente año, Sayes también escribió un capítulo importante en su carrera deportiva con la participación en la clase deportiva BC2 en París 2024, que fueron sus primeros Juegos Paralímpicos.
“Me siento feliz y orgulloso por haber completado mis estudios y ha sido un logro personal y familiar. Me gustaría trabajar en esto, llevar una vida profesional y deportiva a la par”, comentó el paratleta de boccia.
Sayes explicó que comenzó sus estudios en la Universidad Pedagógica de El Salvador, en 2019, y sigue los pasos de su padre.
“Hoy culmino una etapa llena de retos, aprendizajes y crecimiento personal. Ha sido un camino desafiante, marcado por obstáculos internos, externos y una pandemia global, pero cada experiencia ha valido la pena. Este logro representa no solo el conocimiento adquirido, sino también las lecciones de vida que aprendí en el proceso”, comentó en su cuenta de Instagram sobre su logro académico.
“Comencé esta travesía en 2018. Sin embargo, en cuanto tuve la oportunidad, decidí cambiarme a ingeniería, convencido de que era el camino correcto. Ahora, seis años después, puedo decir con orgullo que he alcanzado esta meta. No soy la misma persona que era al inicio, he crecido y evolucionado en todos los sentidos”, expresó.
El paratleta, residente en el distrito de Mejicanos, San Salvador Centro, explicó que representar a El Salvador en París 2024 fue otro momento especial en este año. Sayes también cierra este año en la posición número 13 en la clase BC2 de boccia en el ranking mundial.
“Ha sido un año bendecido y no puedo haber pedido un mejor cierre. Espero que el próximo sea igual de bonito. Fue un orgullo representar a El Salvador en París 2024, fue la primera participación de boccia en Juegos Paralímpicos, me llena de satisfacción haber formado parte de eso”, dijo.
Mario Sayes práctica boccia desde 2016, deporte que se sumó a sus etapas de aprendizaje y evolución. El paratleta relató que, por situaciones del destino, en un paseo por un centro comercial, conoció a Héctor Vega, actual presidente del Comité Paralímpico de El Salvador (Copesa), quien lo invitó a participar en un campamento deportivo.
El ingeniero en sistemas vislumbra un buen 2025, año en el que tratará de seguir sumando puntos para mejorar su posición en el ranking mundial de boccia.
“Ahora comienza una nueva fase: seguir poniendo en práctica todo lo aprendido y aprovechar al máximo este título de ingeniería, con la tranquilidad y confianza de haber completado este proceso con honores. Gracias a todos los que formaron parte de este viaje. ¡Vamos por más!”, expresó el paratleta.