El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, acudió esta tarde al despacho de la ministra de relaciones Exteriores, Alexandra Hill, quien le detalló sobre la situación de más de 4 mil salvadoreños varados en el exterior, luego que se cerraran varias fronteras en el mundo a raíz de la pandemia del coronavirus.
Hill dio a conocer que explicó a Ponce las acciones ejecutadas desde el Centro de Operaciones para la Asistencia Consular Remota para asistir a los compatriotas que no han podido retornar, y le expuso que dicho Centro está realizando labor conjunta con la red de embajadas y consulados.
La finalidad, detalló, es para responder a las diferentes solicitudes que han realizado los salvadoreños en situación de extrema vulnerabilidad.
La canciller aseguró a Ponce que ya se cuenta con el número de compatriotas afectados y que se les ha beneficiado con alojamiento, trámites consulares, alimentación y medicamentos, entre otros beneficios.
«También, le he informado que, a la fecha, el centro ha procesado 4,224 solicitudes y que tenemos el detalle actualizado de los compatriotas fallecidos por el virus. Por medio de las embajadas y consulados apoyamos a sus familias en los trámites funerarios y demás necesidades», aseguró la funcionaria en su cuenta de twitter.
Hill fue convocada el pasado miércoles 1 de abril a la comisión respectiva de la Asamblea para detallar cuántos salvadoreños se han visto afectados por el cierre de fronteras, pero consideró que su presencia ante los diputados no era necesaria, pues ya los diputados habían aprobado un decreto para el retorno de los salvadoreños al país «sin la opinión técnica de cancillería», dijo.
De igual forma, reclamó que los diputados no hayan tomado en cuenta las acciones que relaciones exteriores estaba tomando a favor de los connacionales. En tal sentido «no tiene sentido reunirnos», afirmó en aquella ocasión.
Cientos de salvadoreños, entre ellos el alcalde de Santa Tecla, Roberto d’Aubuisson, han expresado su deseo de ingresar a El Salvador, aún cuando tengan que cumplir con la cuarentena obligatoria en un centro de contención, pero los vuelos comerciales han sido suspendidos.
COMO SON DE DESCARADOS COMO ESTA LA NIÑA DE SANTA TECLA QUE QUIERE REGRESAR AL PAÍS VAS DE CHOLERO A PREGUNTAR POR QUE MEJOR NO PREGUNTAS SI PUEDES REDUCIR TU SUELDO Y EL DE LOS DEMÁS DIPUTADOS DE MIÉRCOLES QUE NO HACEN MÁS QUE BLOQUEAR AL GOBIERNO
Es preocupante pues a mi entender el presidente esta violando la constitucion con la restriccion de no aceptar a los salvadoreños
Preocúpense por la población ,no por un niño varado.No se quedará sin pisto porque la alcaldá paga…Vaya a traerlo en sus carros blindados de la asamblea y alcaldía