El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, fijó su postura respecto a las privaciones de libertad que la Fuerza Armada y Policía Nacional Civil han cometido en los últimas días y que ya sobrepasan las 1,500, y recordó que ya existe una medida cautelar de la Sala de lo Constitucional que suspende este tipo de arbitrariedades, y que si un soldado o agente la sigue cometiendo tendrá que responder a título personal ante la ley, sin alegar que «solo cumplía órdenes».
Ponce recordó que la Sala es la máxima autoridad por encima del Ejecutivo y Legislativo, en materia de constitucionalidad y advirtió a Casa Presidencial acatar las resoluciones y medidas cautelares dictadas por la Corte Suprema de Justicia.
«Las sentencias de la Sala solo se cumplen», afirmó Ponce y agregó que estas no son negociables ni discutibles; asimismo, recordó que todos los poderes del estado están llamados a acatar la ley dentro del estado de derecho.
El presidente de la Asamblea pidió al Ejecutivo, específicamente al ministerio de Salud, que es el encargado de velar por la no propagación del coronavirus, «evitar por todos los medios atropellar los derechos humanos de los ciudadanos».
En lo que va de la emergencia, la Sala de lo Constitucional ha admitido varios hábeas corpus de ciudadanos que consideran que sus derechos constitucionales han sido violentados, como cuando se les oculta información médica y son enviados a centros de contención sin haberles dado explicaciones, además de no haber recibido medicamentos oportunos.
Por otra parte, el presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó recientemente al Ejército y a la PNC endurecer las medidas en contra de las personas que incumplen el decreto de cuarentena obligatoria.
El gobierno anunció que hasta este viernes se han «retenido» a 1,531 «irresponsables» por haber violentado el decreto de cuarentena obligatoria, aunque la Sala y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, han señalado que estas privaciones de libertad violan la Constitución de la República y que, por tanto, son ilegales.
El anuncio de la detención lo hizo Bukele quien tildó a estas personas de «irresponsables» por violentar la cuarentena, y agregó que estos espacios que ocupan en los centros de contención pudieron haber sido utilizado por salvadoreños varados en el exterior.
Algunos políticos han señalado que las autoridades del Ejército y de la PNC deberían retener a las personas que andan fuera de sus viviendas para hacerles ver la gravedad de romper la cuarentena y enviarlos de regreso a sus casas; sin embargo, están aplicando las detenciones por encima de la medida cautelar emitida por la Corte Suprema de Justicia.
Bukele restó importancia a las denuncias interpuestas por ciudadanos ante la Corte Suprema de Justicia, y vaticinó que la Sala emitirá más hábeas corpus en los próximos días a favor de personas que consideren sus derechos han sido violentados.
«Lastimosamente, el derecho de uno termina donde inician los derechos fundamentales de todos los demás. Su derecho a ir a la playa, o a departir con amigos, termina cuando se topa con el derecho fundamental de un pueblo entero a la salud y la vida», justificó el mandatario.
El Salvador registra 117 contagios de covid-19 y 6 víctimas mortales a causa de esta enfermedad.
Pues…salgamos a divertirnos y a morir !!!!
cuando muera mucha gente, que la sala les explique que esten orgullosos porque se cumplio con la constitucion. Donde esta el sentido comun ?
cuando muera mucha gente, que la sala de lo constitucional y vos ponce, expliquenles a sus familiares que deben estar “orgullosos” por que se cumplio con la constitucion. Donde esta el sentido comun ?
y cepillin porque no cumple? ya lo hubieran mandado a un centro de detencion
Y dónde están los magistrados ?
Están en primera línea combatiendo el covid o están en casa escondidos como ratas que son?
Que hacen por mantener para que no se propague la pandemia?
Manden a los detenidos a mover muertos y a barrer y trapear hosp.
Y POR QUE ESTOS NEFASTOS DE LA SALA NUNCA SE HAN PRONONCIADO EN LOS CASOS DE NORMAN QUIJANO Y NETO MENSO NEGOCIANDO CON CRIMINALES O CUANDO LAS MARAS MATAN SOLDADOS, POLICIAS Y GENTE CIVIL, POR QUE?
Tomando cafecito con canela: y entonces, que paso con el voto en el extranjero, aaahh no es que esa sentencia fue en contra de la Asamblea Legislativa…. mira Mario mejor solidarizate con el pueblo… definitivamente disciplinar es la respuesta!!
Nosotros como pueblo que somos los afectados por el contagio podemos Demandar a los Magistrado y alos Diputados por NO por permitir la propagacion del Virus ostruyendo las Leyes de prevencion.por lo que pido de 85 Años de CARCEL para cada inaplicado