Los diputados de la Asamblea Legislativa durante la sesión plenaria de esta semana no extendieron por 15 días el estado de excepción, tras la declaratoria de emergencia nacional por la pandemia del coronavirus.
El estado de excepción, que inició el 15 de marzo y concluye este domingo 29 de marzo.
El Gobierno ha solicitado que se amplíe por 30 días más la vigencia del decreto, es decir, hasta el 26 de abril. De no aprobarse la prórroga, las medidas como la de la cuarentena domiciliar obligatoria no se podrían mantener por más tiempo porque no habría sustento jurídico.
Por esta razón, el presidente de la República, exhortó el viernes en cadena nacional a los diputados a no dejar que estas medidas se queden sin vigencia.
“Los diputados tienen en sus manos varios decretos importantes, como el aumento de los subsidios y la ampliación del Régimen de Excepción. Les hago un llamado a que trabajen por el pueblo, lúzcanse, es por la necesidad de todos», afirmó el presidente Bukele.
Ante esta situación, el presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, convocó a reunión el domingo a las 12:00 del mediodía al comité de crisis, que está conformado por la junta directiva, y a los jefes de los grupos parlamentarios, para abordar la solicitud del Ejecutivo.
“Se convoca al comité de crisis conformado por la Junta Directiva y a los Jefes de Grupos Parlamentarios a las 12:00 PM del domingo, Salón Centro América, para atender emergencia por COVID-19”, publicó en su cuenta de Twitter, el presidente Mario Ponce.
Se espera que de esta reunión se pueda llegar a un acuerdo para convocar este mismo domingo a una plenaria extraordinaria para aprobar la extensión.
ARENA insiste que para dar sus votos es necesario incluir la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ordenó que todas las personas privadas de libertad por incumplir la cuarentena domiciliar sean enviadas a sus hogares.
Les rogamos por salud de todos tomen decisiones con conciencia humana estas personas están en riesgo de estar contagiados somos un país vulnerable y no podremos contener una infección de altas magnitudes y solo recuerden que nadie está exento.
Si no aprueban el Estado de Excepción por 30 dias los vamos a ir a sacar a patadas de sus curules diputados Piricuacos, no sigan encachimbabdo al pueblo.
Ley Marcial es lo que necesita este pai y que vuelva la benemerita Guardia Nacional para que estos traidores de la Patria hagan su trabajo.
No jod las autoridades abusan con esas medidas si las aprueban q pongan limites y q sea por 15 dias si le das mas poder al poder mas duro te van ajoder.