La recién electa magistrada de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Marina Marenco de Torrento, aseguró que van a estudiar los casos de la exvicepresidente de la República, Ana Vilma Albanés de Escobar; del diputado Guillermo Gallegos y del exalcalde de San Salvador, Nayib Armando Bukele Ortez.
“Los casos de probidad no son la excepción y los conoceremos para depurarlos, entre ellos el de Ana Vilma de Escobar y de Guillermo Gallegos. Sé que hay 1,047 expedientes en la Sala de lo Constitucional hasta el viernes, sin contar los que entraron ayer y son casos que hay que ver”, aseguró la funcionaria en un programa televisivo.
“Vamos a ir viendo los casos urgentes”, afirmó Marenco de Torrento, al tiempo que dijo que uno de los primeros casos que van a estudiar es el que presentó el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, con relación al veto que fue superado por la Asamblea Legislativa y que tiene que ver con las reformas a la Unidad de Investigación Financiera, que le da autonomía para investigar casos de lavado de dinero. “Tomaremos decisiones fundamentadas y apegadas a derecho”, acotó.
“La justicia tiene que ser pronta y cumplida. Los casos de mayor prioridad hay que resolverlos con rapidez, porque no debemos dar demasiado tiempo a todos los casos”, indicó.
Otro de los invitados al mismo programa televisivo fue el magistrado Aldo Cáder, quien se refirió a que este martes 20 de noviembre hay Corte Plena todo el día y que desde ya se van a comenzar a ver algunos casos.
“Hay que resolver rápido, pero para poder tomar una decisión acorde a la Constitución hay que analizar expedientes y no con dedicación como alguien puede creer”, aseveró.
“No solo le apostamos a casos de Probidad, pero si les daremos total prioridad. Nuestra labor debe ser pareja e igualitaria. No me interesa el nivel de funcionario, es ver expediente y saber si hay o no enriquecimiento ilícito”, argumentó Cáder.
“Este día nos vamos a enterar del caso de extradición del expresidente Carlos Mauricio Funes Cartagena. Hay que verlo con atención y resolver. Aunque también ayer se presentaron dos inconstitucionalidades contra la candidatura de Nayib Armando Bukele Ortez, ya las tuve en mis manos y también hay otra contra mi colega Agustín Calderón”, expresó el magistrado.
Ambos aseguraron que no son parte de una cuota política y que por eso tienen independencia para aplicar justicia con un solo rasero.
"Ayer se presentaron dos inconstitucionales contra Nayib Bukele, ya las tuve en mis manos y la otra contra mi colega Calderón" dice magistrado Aldo Cáder
— Frente a Frente TCS (@Frentea_Frente) November 20, 2018
yO DIRIA QUE MERECEN PRIORIDAD LOS CASOS DE EVASION FISCAL::BELARMINO Jaime,Cristini,Salume…
Decirlo es fácil, hacerlo se le va a hacer cuesta arriba. Sra. Torrento, comience usted abrir la brecha de que será una magistrada honesta y transparente. Si le untan la mano ($$$$) no acepte y pasará a la historia con su frente en alto, ejemplo para su familia y el pueblo que – en de alguna forma – la premiará.
Y LA INSCONSTITUCIONALIDAD DEL NOMBRAMIENTO DE LA PRESIDENTE DE LA CORTE DE CUENTAS QUE? CUANDO LA VAN A ESTUDIAR