La recién electa magistrada de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Marina Marenco de Torrento, aseguró que van a estudiar los casos de la exvicepresidente de la República, Ana Vilma Albanés de Escobar; del diputado Guillermo Gallegos y del exalcalde de San Salvador, Nayib Armando Bukele Ortez.
“Los casos de probidad no son la excepción y los conoceremos para depurarlos, entre ellos el de Ana Vilma de Escobar y de Guillermo Gallegos. Sé que hay 1,047 expedientes en la Sala de lo Constitucional hasta el viernes, sin contar los que entraron ayer y son casos que hay que ver”, aseguró la funcionaria en un programa televisivo.
“Vamos a ir viendo los casos urgentes”, afirmó Marenco de Torrento, al tiempo que dijo que uno de los primeros casos que van a estudiar es el que presentó el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, con relación al veto que fue superado por la Asamblea Legislativa y que tiene que ver con las reformas a la Unidad de Investigación Financiera, que le da autonomía para investigar casos de lavado de dinero. “Tomaremos decisiones fundamentadas y apegadas a derecho”, acotó.
“La justicia tiene que ser pronta y cumplida. Los casos de mayor prioridad hay que resolverlos con rapidez, porque no debemos dar demasiado tiempo a todos los casos”, indicó.
Otro de los invitados al mismo programa televisivo fue el magistrado Aldo Cáder, quien se refirió a que este martes 20 de noviembre hay Corte Plena todo el día y que desde ya se van a comenzar a ver algunos casos.
“Hay que resolver rápido, pero para poder tomar una decisión acorde a la Constitución hay que analizar expedientes y no con dedicación como alguien puede creer”, aseveró.
“No solo le apostamos a casos de Probidad, pero si les daremos total prioridad. Nuestra labor debe ser pareja e igualitaria. No me interesa el nivel de funcionario, es ver expediente y saber si hay o no enriquecimiento ilícito”, argumentó Cáder.
“Este día nos vamos a enterar del caso de extradición del expresidente Carlos Mauricio Funes Cartagena. Hay que verlo con atención y resolver. Aunque también ayer se presentaron dos inconstitucionalidades contra la candidatura de Nayib Armando Bukele Ortez, ya las tuve en mis manos y también hay otra contra mi colega Agustín Calderón”, expresó el magistrado.
Ambos aseguraron que no son parte de una cuota política y que por eso tienen independencia para aplicar justicia con un solo rasero.
"Ayer se presentaron dos inconstitucionales contra Nayib Bukele, ya las tuve en mis manos y la otra contra mi colega Calderón" dice magistrado Aldo Cáder
— Frente a Frente TCS (@Frentea_Frente) November 20, 2018
Es bueno para que quede una constancia de que se haga justicia no puede haber corrupción en un país pobre dónde los funcionarios ganan grandes salarios y viáticos un trabajador su salario es de $ 300. Mensuales señora magistrada haga justicia el pueblo se lo va agradecer.
Falta la resolución del SITRAMSS.
ESE ES EL MIEDO QUE TIENE GUILLERMO GALLEGOS, DE QUE LLEGUE OTRO FISCAL A INVESTIGARLO, POR ESA RAZON ES QUE QUIERE DAR EL VOTO POR POLLO CRUDO, PARA SU REELECCIÓN, PORQUE SABE QUE OTRO FISCAL LE VA A DESCUBRIR TODO LOS ROBOS QUE HA COMETIDO.
ya van con las promesas que les va acostar cumplir ,pero sino son sesgadas ,esta bien ,pero si son lo contrario volvemos a los vicios del pasado.
1050 casos entre 5 , les toca a 210 a cada uno, en nueve años a 23 por año cada uno. O sea 2 al mes. Mas los nuevos que salgan. Ojala saquen la burra.
Si realizan esta investigación se ganaran la confianza del pueblo salvadoreño
ya puso su precio la maistrita
SERA QUE, LE VA LLEGAR SU HORA A FECEPE, OJALA, PERO NO SOLO ESE CASO, YO PREFERIRIA, QUE SOLO TRABAJEN, QUE NO SEAN MEDIATICOS, DE ESO NOS TIENE ARTOS EL FISCAL.DEMUESTREN CON LOS HECHOS, ESO ES LO QUE HACEN LOS VUENOS FUNCIONARIOS,NO IMNOREN, LAS DEMANDAS, DEL PUEBLO.USTEDES PUEDEN, EMPESAR A ORDENAR, EL BARCO.ESTAN EN EL TIEMPO Y LUGAR EXACTO..HAGAN HISTORIA…