Mariela Peña Pinto, exdiputada por el partido ARENA, compareció, esta mañana 11 de noviembre, ante la comisión especial que investiga las ONG fachada, para dar explicaciones sobre la Fundación Nacional de Arqueología de El Salvador (FUNDAR), la cual recibió $180 mil de fondos públicos para parques que aún siguen en deterioro.
Ante el llamado de la comisión, Pinto confirmó ser la creadora de FUNDAR, pero alegó conocer las instalaciones de dicha fundación, así como el nombre del presidente, pese a que ella es una de las fundadoras. También, aseguró desconocer su estructura y funcionamiento, ya que no existía un marco regulatorio para la asignación de fondos a ONG, y todo se hacía de forma discrecional.
El diputado Caleb Navarro preguntó directamente sobre la asignaron $180,000 a FUNDAR, a lo que Peña Pinto respondió que no recordaba el dato, pese a que la exdiputada era parte de la Comisión de Hacienda en 2010, donde se discutía la aprobación de los fondos a ONG.
Por su parte, el diputado Giovanny Saldaña cuestionó: ¿sabe usted cuántas veces recibió fondos la fundación FUNDAR? «No, no podría decirle porque no sé», dijo la creadora de FUNDAR.
Además, Peña Pinto aceptó que no tuvo conocimiento de ningún tipo de hallazgo arqueológico mientras estuvo en FUNDAR.
“Estaba jugando tenis, en el club Maya. Me llamaron porque ahí es donde empezaron a buscar a gente interesada en la arqueología de este país, y empezaron a llamar a más de 80 personas, entre ellos los fundadores. En Cihuatán se firmó el acta, y entiendo que ahí se nombró la junta directiva, a la cual me pusieron a mí de Protesorera, a la cual yo nunca llegue, así que me sacaron”, expresó la exdiputada.
De acuerdo a la investigación, Mariela Peña recibió un total de $559,800, por desempeñar el papel de tesorera en FUNDAR, mientras pertenecía a la Comisión de Hacienda, de 2009 a 2015, que era presidida por la ex diputada del FMLN, Lorena Peña, ya que dicha comisión era la encargada de asignar los fondos a este tipo de organizaciones.
EL DIABLO NO TE DA NADA SI NO RECIBE NADA A CAMBIO OSEA ESE PISTO DE LAS ONGS EN EL FUTURO LO TENDRA QUE PAGAR EL PUEBLO SALVADORENO.. A PURO SUDOR, POBREZA Y ODIOS UNOS ENTRE OTROS …