Con el propósito de motivar a las nuevas generaciones, la máxima figura del downhill salvadoreño, Mariana Salazar, impartió este martes una clínica deportiva a atletas menores y novatos que practican el ciclismo extremo.
Salazar recibió a los practicantes de downhill y bicicross en el Ecoparque El Espino, de Ciudad Merliot, en donde charló con ellos por más de tres horas, tiempo en que les compartió su experiencia como atleta élite y explicó aspectos básicos, técnicas y posturas de su disciplina deportiva.
Pero la parte más esperada por los pequeños pilotos fue montar sus bicicletas para recibir de la medallista de bronce mundial 2019, un entrenamiento de alto nivel desarrollado en la pista “La Clásica”.
“La idea era compartir con los atletas que participaron en el Campeonato Nacional de Downhill hace dos semanas, mostrarles un par de técnicas, ayudarles a corregir y mejorar en los obstáculos de la pista. Asimismo, compartir mi experiencia y contestar las inquietudes que ellos tenían”, manifestó la experimentada ciclista.
Mariana también aprovechó para explicarle a los ciclistas que algunos aspectos importantes a la hora de practicar downhill son la posición en la bicicleta, el movimiento de cadera y brazos, ya que facilitan la ejecución y desplazamiento en la pista.
“Acompañé a los atletas y les hice algunas correcciones en curvas y saltos; por ejemplo, les indiqué cómo bajar y maniobrar en la bicicleta. También, les enseñé la técnica del salto, es la más difícil, porque conlleva una serie de sensaciones y el piloto debe de buscar el momento para jalar o bajar la bici, y posicionarse. Lo que buscaba era que ellos experimentaran y pusieran en práctica las bases dadas para ir mejorando”, añadió.
Por otra parte, la ciclista extrema hizo énfasis que para ser un atleta de downhill se debe ejecutar una buena técnica y un buen control mental, para encontrar el equilibrio y la velocidad que se requiere en las pistas. Asimismo, dijo que el obstáculo más difícil de vencer es la curva, porque es donde se puede perder o ganar velocidad, y esas milésimas de segundos pueden ganar o perder carreras.
Entre risas, Mariana contó que la pregunta más difícil hecha por uno de los atletas fue sobre el “seteo” (configuración) de suspensión de la bicicleta, porque es muy difícil de explicar ya que son afinidades técnicas que se hacen en el modo experto.
A pocos días de regresar a Francia, Mariana reflexionó que este viaje lo disfrutó muchísimo y desde ya se reporta lista para la temporada 2021. “Me encantó venir, lo mejor que me llevo de esta última estancia en El Salvador es el regreso a la bicicleta. Vine con muchos miedos, con dolor en el hombro, pero ya me siento bien y me voy con una gran sonrisa por montar mi bicicleta de nuevo”.