El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, expresó este domingo su respaldo a “la lucha por la libertad” en Venezuela, según informó la líder opositora María Corina Machado, quien sostuvo una conversación con el mandatario salvadoreño.
“Acabo de hablar con el presidente Nayib Bukele, quien me transmitió su admiración y su apoyo a la lucha por la libertad del pueblo venezolano, así como su exigencia al respeto a la soberanía popular expresada el 28 de julio”, afirmó Machado en la red social X.
La también ex diputada venezolana hizo referencia al triunfo de Edmundo González Urrutia en las elecciones presidenciales celebradas en esa fecha.
Machado agradeció el “compromiso firme y solidario” del Gobierno salvadoreño con la democracia venezolana. Por su parte, Bukele compartió el mensaje de Machado en sus redes sociales, acompañado de las banderas de ambos países.
El Gobierno salvadoreño fue uno de los primeros en desconocer los resultados oficiales anunciados por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que declaró ganador al dictador Nicolás Maduro para un tercer mandato consecutivo. Bukele calificó el proceso electoral como un “fraude” y reafirmó que no restablecerá relaciones diplomáticas con Caracas mientras no se celebren “elecciones de verdad”.
La mayor coalición opositora venezolana, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), así como González Urrutia y Machado, denunciaron que la toma de posesión de Maduro el viernes constituyó un “golpe de Estado”.
Maduro juró el cargo para un tercer período, en medio de un amplio rechazo internacional que incluyó a países como Estados Unidos, Perú, Paraguay y a la Unión Europea (UE), quienes desconocieron la legitimidad de su investidura.
González Urrutia declaró el viernes que se encuentra “muy cerca” de Venezuela, listo para un “ingreso seguro”, y acusó a Maduro de violar la Constitución y la voluntad popular expresada en los comicios del 28 de julio. Afirmó que el régimen venezolano “se autoproclama dictador” al mantenerse en el poder.
Las derechas ratas de un mismo pinal, Bukele le deberia preguntar al pueblo sobre la mineria porque no hacerlo es un acto de dictador y arrogante, Bukele se ira y otros decidiran sobre las relaciones Diplomaticas, El pueblo es otro.
Bukele dejara dos legados Uno de seguridad que lo sentimos nosotros y la mineria que la sentiran las generaciones venideras,
La version venezolana de la Claudia Ortíz.