El fuerte oleaje provocado por tormentas extratropivales del hemisferio Sur, ha provocado daños en viviendas y negocios ubicados en importantes playas del litoral pacífico salvadoreño, desde la madrugada del miércoles 15 de agosto.
Las playas afectadas son: Acajutla, El Sunzal, El Majahual, Metalio, Garita Palmera y La Zunganera, entre otras.
Los afectados dicen haber perdido enseres eléctricos y otros bienes al ser anegados por el agua.
En su primer informe, Protección Civil detalla que 53 viviendas fueron afectadas en la comunidad La Coquera, barrio Las Atarrayas y barrio La Playa, en Acajutla, departamento de Sonsonate.
En la playa Metalio, del mismo departamento también se reportó la caída de varias ramadas que los lugareños improvisan para atender a los veraneantes y en Garita Palmera, algunos residentes debieron sacar las pertenencias de sus viviendas para evitar que fueran afectadas por el agua.
Ese mismo problema se presentó en las playas El Majahual y El Sunzal, de La Libertad.
Según Protección Civil y el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el fuerte oleaje se mantendrá hasta el próximo lunes, con velocidades de entre 45 y los 60 kilómetros por hora, siendo el sábado y el domingo los días con mayor intensidad de retorno, no así la atura del oleaje que rondará el 1.5 metros de altura.
La marea alta es entre las 5 y 6 de la mañana y tarde, inundado la parte alta de las playas (berma). La marea baja será entre las 11 y 12 de la mañana y de la noche, dejando al descubierto la parte baja de las playas (cara).
Por este motivo las autoridades de Protección Civil hacen un llamado a los veraneantes para que tomen sus medidas de precaución al momento de bañarse en el mar, como también a los pescadores artesanales.