La Secretaría de Participación, Transparencia y Anticorrupción (SPTA) presentó este día el informe sobre los avances, logros y desafíos enfrentados de 2009 al 2019, enfatizando en la promoción del acceso a la información y rendición de cuentas.
Marco Rodríguez, titular de la SPTA, destacó la creación de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) y Unidades de Acceso a la Información Pública (UIAP) como herramientas para el fortalecimiento de la transparencia en El Salvador.
“El principal avance es que antes del 2009 no había nada, no había donde pedir información, no había una ley que lo respaldara. Recuerdo que el último comentario del expresidente Saca era que no se necesitaba una Ley de Acceso a la Información Pública porque no había que regular ni limitar la información cuando es todo lo contrario”, detalló Rodríguez.
“Ahora hay datos claros, más de 300 mil documentos expuestos, 200 mil requerimientos de información, menos del 1% de información no dado por reserva. Queda una institucionalidad montada, aquí va llega otro gobierno y el acceso a la información queda igual, porque existe una ley, existe institucionalidad, cultura y derechos”, añadió.
Añadió que en la actualidad, el acceso a la información pública y las rendiciones de cuentas serán parte del legado que deja el gobierno saliente
“El derecho a la información pública es un derecho establecido y en funcionamiento en la sociedad salvadoreña, lo que no existía anteriormente”, acotó.
Añadió que estas leyes han servido para destapar casos de corrupción en el país.
“Las demandas sobre probidad que comenzaron con Saca y Funes empezaron con demandas de información, eso fue lo que destapó. Todo esto que está pasando y que estaba pasando desde antes del 2009 y que hoy es público, antes no se conocía”, señaló.
Esta es la paradoja de la Transparencia: los niveles de transparencia no siempre significan que disminuirá la corrupción, es probable que aumente porque el accionar de las instituciones se vuelve público: @MERodriguez53 #LegadosEnTransparencia
— SPTA (@SPTAsv) May 8, 2019
Sobre los desafíos del nuevo gobierno en esta materia, el secretario de la SPTA, dijo que se deberá impulsar una Política Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, el fortalecimiento con mayores recursos tecnológicos para las Oficinas de Información y Respuesta (OIR), así como continuar con la implementación de la Política Nacional de Datos Abiertos.
“Estoy seguro que, si existe la voluntad política de mejorar, al próximo gobierno se le van a ocurrir cosas que a mí no se me ocurren, porque cuando alguien está en un lugar llega el momento en que necesita el recambio porque hay gente que esta fuera y que ve lo que uno no ve, pero a mi ver hay que regular la rendición de cuentas”, concluyó.
Transparencia ???
Por qué oculta CAPRES lo datos reservados entonces ?????
Si de ahí salen los
Sobresueldos, compra de gobernabilidad ????
Ya parecen mentirosos patológicos …
datos claros?? igual que los datos claros con Funes?? calladito se quedo y se queda con lo de Funes