El tenista Marcelo Arévalo completó otro año magnífico luego de ser galardonado, por segunda ocasión, como el Deportista Masculino del Año en los Premios E&G 2024, gala que se desarrolló la noche del domingo en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda.
Así, Chelo Arévalo sumó su último trofeo en un año en el que conquistó el segundo Roland Garros, finaliza como número 1 en el ranking mundial de dobles masculino y disputó la final de las Nitto ATP Finals, en Turín, donde solo compiten las mejores ocho parejas del mundo.
El tenista superó al parapowerlifter Herbert Aceituno, al paratleta de boccia, Mario Sayes; a los arqueros Roberto Hernández y Douglas Nolasco y al surfista Bryan Pérez.
“Muy contento, empezamos la noche con el pie derecho con el primer reconocimiento y terminamos la noche de la manera soñada. Creo que todos los atletas esperamos esta premiación de Esfuerzo y Gloria para que de alguna u otra manera puedan ser premiados”, mencionó el jugador de 34 años.
Arévalo recibió el premio de mejor atleta luego de conquistar, junto al croata Mate Pavic, el título de dobles del Roland Garros 2024, segundo Grand Slam en la carrera del salvadoreño, mismo que le valió para la Mención Honorífica, en la gala anual que organiza el INDES y que reconoce y premia a los más destacados del año por sus logros a nivel internacional.
En la final de Roland Garros, Chelo y su compañero vencieron a los italianos Simone Bolelli y Andrea Vavassori por 7-5 y 6-3, en junio del presente año. Fue el segundo Grand Slam para el sonsonateco luego de ganar en este mismo escenario el de 2022, pero junto al neerlandés Jean-Julien Rojer.
El sonsonateco, quien también fue el Deportista del Año 2022, vivió otro momento especial cuando el presidente ad honórem del INDES, Yamil Bukele, le entregó las llaves del vehículo en la entrada principal del emblemático Gimnasio Nacional.
“Gracias a Dios esta noche a mí me tocó salir con el premio mayor, junto con Ivonne Nóchez y estoy estoy muy contento creo que ha sido el fruto de un gran 2024. Creo que eso también da una motivación extra para el año que viene, pues queremos seguir haciendo las cosas bien, siempre hay un pequeño espacio para mejorar, ser mejor persona y mejor atleta”, enfatizó.
La máxima figura del tenis agrandó su leyenda al finalizar el año como número 1 en el ranking mundial de dobles con 7,510 puntos, posición histórica para un jugador de tenis salvadoreño.
Arévalo también destacó el alcance e importancia que tiene el Programa Esfuerzo y Gloria del cual forma parte.
“El mismo nombre del evento lo dice: primero el esfuerzo y después viene la gloria, así que puedo decir que, en nombre de todos los los atletas, estamos extremadamente felices con nuestro presidente Yamil Bukele y con el INDES por todos estos programas y por todos estos incentivos que se nos están dando a los atletas nacionales. En una palabra, es un programa importante porque creo que al final del día, la parte económica y los incentivos son necesarios para poder invertir en nuestra carrera”, recalcó.
El tenista, beneficiario del Programa Esfuerzo y Gloria, puso en alto el nombre de El Salvador al ganar tres títulos más en estos 12 meses. Junto a Mate Pavic, el sonsonateco se coronó campeón del dobles masculino en el Masters 1000 de Cincinnati, Estados Unidos; el Abierto de Ginebra y el Abierto de Hong Kong.
“Para mí todos los títulos, todos los premios y todas las menciones tienen un valor importante, obviamente, unas son más grandes que otras, pero creo que todos de alguna manera empezamos desde un punto y vamos subiendo poco a poco. Yo me tomo cada evento, cada mención, cada premio, cada trofeo con la misma alegría, con motivación y creo que eso es lo que me ha llevado a conquistar cosas grandes”, dijo.
Marcelo también fue finalista en las Nitto ATP Finals, la cual perdió por 7-6(5) y 7-6(6) contra los alemanes Kevin Krawietz y Tim Puetz, en el torneo que antes era conocido como el Masters de Maestros.