Zimbabue lideraba 1-0 y Sibanda estaba set arriba ante Arévalo, que se recuperó, inclusive salvando tres match points en el tie break del tercero.
Todo parecía que sería un día durísimo para El Salvador en su visita a Zimbabue en Harare cuando el local se puso 1-0 en el tanteado y set arriba en el segundo singles. Pero la experiencia y el buen nivel de Marcelo Arévalo lo empujaron a quedarse con el segundo partido de la jornada y dejar el 1-1 al cierre del viernes, luego incluso de haber salvado tres match points en el tie-break del tercer set.
Arévalo, 660° mundial, se terminó imponiendo 4-6 6-3 7-6(8) luego de haber estado 6-4 y también 7-6 abajo en el tie break que al final conquistó por 10-8.
La igualdad viendo luego de que Lluis Miralles cayera en el primer turno fácilmente ante Benjamin Lock por 6-1 6-1. .
El dobles entre Arévalo y Miralles v los hermanos Benjamin y Courtney Lock será el primer partido del sábado, seguido de los singles que cruzarán a los número 1 de cada país, Benjamin Lock y Arévalo, seguido del cruce de los número 2, Sibanda y Miralles.
Será la segunda vez que El Salvador juegue fuera del continente americano desde que comenzó a ser parte de la Copa Davis en 1991, en el primer partido en el que tendrá a Zimbabwe en frente.
El Salvador salió del Grupo Americano III de la competencia en 2009 y nunca volvió a ese nivel inferior de la Copa Davis.
Por eso esta visita a Zimbabues clave para no caer en un grupo del que no quiere formar parte, pero al que tendrá que retornar en caso de derrota ante los africanos.
El Salvador comenzó la edición pasada en este mismo Play-off del Grupo Mundial II con un triunfo en casa ante Jamaica, pero en esa primera visita fuera del continente en septiembre nada pudo hacer ante Polonia, ante quien cayó por 3-1 por el Grupo Mundial
Zimbabue, por su parte, es más una nación de nivel III que nivel II, pero en 2017 dio el salto y aprendió a consolidarse en este nivel de la competencia. Tanto que hasta tuvo chances de seguir subiendo,
pero luego de dos triunfos (ante Siria en 2020 y ante China en 2021), un knock-out en noviembre pasado en el que cayó ante Túnez la condenó a este Play-off de Grupo Mundial ante El Salvador