La Defensoría del Consumidor mantiene los operativos y auditorías en los mercados del país y en las tiendas mayoristas, para garantizar que la población pague los precios justos por los alimentos. Solo este año se contabilizan más de 14,000 inspecciones.
La intensificación de estas inspecciones fueron ordenadas hace más de un año por el Presidente, para cuidar del bolsillo de los salvadoreños, ante la inflación mundial generada, principalmente, por el conflicto entre Rusia y Ucrania.
“El año pasado se realizaron más de 144,000 verificaciones, hoy ya llevamos más de 14,000 verificaciones a nivel nacional y esto ha contribuido a que, a pesar de este impacto de la crisis mundial de precios que ha afectado a todo el mundo, nuestro país entre en las tasas de inflación más bajas”, sostuvo el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.
Producto de esta y otras medidas ejecutadas por el Gobierno, El Salvador se mantiene como uno de los países de la región con la tasa de inflación más baja. Al cierre de marzo el país tenía una tasa de inflación del 6.05 %, cuando otros países como Nicaragua cerraron con una tasa del 10.39 %, Honduras 9.05 % y Guatemala 8.71 %.
“Este es el resultado de estas medidas de alivio económico como el tema de la exoneración a los aranceles en más de 29 productos de la canasta básica, entre ellos, hay carnes, frutas y verduras y granos básicos. Esto ha facilitado disponer de una mayor oferta de producto”, recordó el funcionario.
Otro de los esfuerzos que se realiza para que la población pueda percibir precios más bajos en los alimentos son los Agro Mercados. Esta es una iniciativa que desarrolla el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y que representa un importante ahorro de entre un 20 % y 30 % para los consumidores.
Estas medidas de alivio económico impulsadas oportunamente por el Gobierno han permitido amortiguar parte del impacto que produce la inflación en todos los países del mundo.
Aúm más cara??? hay cosas que son necesarias en la familia y por el momento son imposible comprar. En muchas cosas el gobierno esta bien. Pero en este rubro, debería controlar más
De que sirven las verificaciones si igual siguen subiendo los precios. Es pura propaganda.