Ante la emanación de gases y ceniza del volcán Chaparrastique, en el municipio de San Miguel; el Sistema Nacional de Protección Civil mantiene presencia en los municipios aledaños al volcán, atentos ante cualquier emergencia que pueda afectar a los salvadoreños.
El director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, comentó que tras este episodio pudo observarse caída leve de ceniza en San Rafael Oriente, San Jorge, Chinameca y otras zonas aledañas. “Tenemos un plan de contingencia en caso de tener una emergencia”, agregó.
Ante esto, el director explicó que este plan contempla el despliegue de todas las instituciones del Sistema Nacional de Protección Civil, reforzando la capacidad logística para movilizar a los afectados a los 31 albergues que ya están equipados en la zona oriental.
“Tenemos 31 albergues que están equipados: nueve en La Unión, seis en Morazán, cinco en San Miguel, 10 en Usulután y uno en San Vicente”, detalló Amaya.
Las autoridades reiteran a la población que habita en las cercanías del volcán, tener a la mano una mochila de emergencia con documentos de identificación y medicamentos. Amaya reiteró que en caso que los pobladores tengan que trasladarse a uno de los albergues, a estos se les garantiza todas las condiciones necesarias, entre ellas la alimentación.
El funcionario indicó que las emanaciones de gases que lanza el volcán usualmente se elevan tanto que terminan disipándose en el aire, pero recomienda a la población respetar el radio de tres kilómetros en los alrededores del volcán Chaparrastique y no realizar actividades agrícolas ni turísticas como medida de prevención, mientras se mantiene la desgasificación del coloso.