Las autoridades de transporte tienen abiertos más de 70 procesos administrativos sancionatorios, por incumplimientos a la normativa de tránsito relacionados a incrementos injustificados del precio del pasaje.
“Al final estos procesos sancionatorios a lo que pueden derivar es que no sean acreedores de la compensación o el subsidio al transporte público. Es algo que al final termina afectando al empresario, se buscan los incentivos necesarios para que sea el empresario el que vele porque se respete la tarifa establecida”, indicó el viceministro de Transporte, Nelson Reyes.
Las verificaciones se han llevado a cabo a rutas de todo el país, logrando así disminuir el número de denuncias recibidas referidas al alza de la tarifa. Sin embargo, para quienes quieran presentar denuncias de algún tipo que relacionen al transporte colectivo pueden hacerlo por medio de las redes social del Viceministerio de Transporte (VMT) y pueden hacer uso del hashtag #YoDenuncioVMT para facilitar la identificación de las quejas.
Mediante las inspecciones se busca que los conductores de las unidades respeten el reglamento de tránsito. Alrededor del 7.3 % de multas impuestas en general corresponden a este sector.
Es por ello, que también se verifica que estos conduzcan con todos los elementos de seguridad, con los documentos en regla y que no manejen bajo los efectos de ninguna sustancia que ponga en peligro la integridad de los pasajeros.