El sistema de pensiones que actualmente se tiene, es la esperanza que tienen el salvadoreño para descansar en su vejez, sin embargo, ¿Qué sucedería si ese fondo desaparece?, ¿qué garantías tiene de sobrevivir o adquirir alimentos?, por ello, toda medida en torno al sistema de pensiones debe sustentarse con estudios técnicos o análisis constantes, que garanticen su viabilidad, pero, sobre todo, su sostenibilidad en el tiempo.
En ese sentido, las propuestas de retiro anticipado están en contra de la naturaleza de los sistemas previsionales, porque como su palabra lo indica, su función es principalmente brindar protección por medio de una pensión mensual a las personas para que, al finalizar su vida activa, entren a la vejez, con un deposito mensual que le permita obtener por él mismo alimentos.
¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de pedir nuestros ahorros en la edad joven y productiva?
El dinero de los Fondos de Pensiones, integradas por todos los ahorros de las cuentas individuales de cada salvadoreño que cotiza, no es dinero líquido (cash) que está disponibles inmediatamente, pues estos recursos se encuentran invertidos en diferentes instrumentos financieros para generar rentabilidad.
Por lo tanto, pedir ese dinero trae consecuencias a la larga, es decir cuando ya toca la jubilación, pueden ser contraproducentes para el cotizante porque no tendrá dinero para su pensión mensual y tendrá que postergar su jubilación, en el peor de los escenarios, el Estado tendría que incurrir en más préstamos y endeudamientos para sostenerlo en su vejez.
En síntesis, en momentos de crisis como los que hoy se viven, es muy difícil hacer uso de los recursos, porque se deja sin protección al cotizante que llega a la vejez.
Esa ni ustedes se la creen señores de la página jajaja
Si ya existe un decreto que permite un préstamo de el 25% de anticipo del dinero que tenemos ahorrado y solo falta que incrementen está cantidad al 50% o mínimo el 35% sin importar la edad!
es complicado estas disposiciones, si al jubilado le dan todo su dinero, y se lo gasta todo, de que va a vivir después? si el jubilado muere por x motivo y no hay beneficiados a quien le quedan los ahorro que genero durante sus aÑos de trabajo?
Lo que en verdad va a suceder es que el dinero va a volver a sus dueños legítimos!, y los Diputados y AFP’S no van a tener mas de donde rascar! Prefiero morirme a los 60 años con dinero para mi familia y no de 55 rogando por $150 al mes!!
Me gustaría saber quién y que título en finanzas o economía tiene porque se deduce que no sabe de lo que está hablando, porque con ese sistema de AFP que tenemos tan miserable, si nos jubilados ni para tortillas nos alcanzará pero las AFP si.
Si el mal manejo de estos fondos lo ha echo los diferentes gobiernos desde saca asta sanchez ceren con esa desastrosa reforma ,que dejo las pensiones de hambre , hay que quedar bien claro ese dinero no es de AFP ni del estado es delos trabajadores.
Los expertos solo son pajas…..quien garantiza que vaya llegar a los 65 años…mejor es de gastarlo ya…..mañana no existe…a no ser que se lo quieran robar
Quien sabe si llegaremos a la vejez en esta situación debe de aceptarse la propuesta y aprobar el 50% de la pensión sin ninguna restricción si no que vamos hacer a largo plazo para sobrevivir importa el ahora.
A estos ladrones de las AF’S les da miedo que se les termine este negocio tan rentable, donde ellos no invierten nada, simplemente le sacan jugosas ganancias a los ahorros de todos los trabajadores del pais