Un total de 10 criminales miembros de la pandilla 18 que participaron el pasado 12 de abril participaron en el asesinato de cinco miembros reos al interior del penal de Izalco, fueron trasladados hoy, al penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca, conocido como “Zacatraz”.
El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde aseguró que los pandilleros trasladados son los que ordenaron y presionaron para asesinar a los cinco miembros de su misma estructura.
“A la fecha queremos informar que la situación está controlada en el Centro Penitenciario de Izalco, con acciones realizadas por Centros Penales se logró prevenir que otros hechos de violencia se siguieran registrando al interior del Sistema Penitenciario”, afirmó.
Por su parte, el director de general de Centros Penales, Marco Tulio Lima, explicó que este tipo de hechos se violencia se originaron como especie de “pugna” entre la misma pandilla.
“Hemos encontramos diversos móviles en un plan de los 18 sureños para autodepurarse, entre los que destacan: haberse quedado con dinero producto de la extorsión, haber tenido relaciones sentimentales con parejas de pandilleros o personas que se quedaron con drogas”, indicó.
Debido a los recientes hecho ocurridos en los penales de Izalco y Quezaltepeque, un total de 65 privados de libertada han sido trasladados a diferentes cárceles para detener los actos de violencia al interior del Sistema Penitenciario.
Todas las carceles deberían reformarse y convertirse en centros penales de máxima seguridad al estilo , sin privilegios para los delincuentes!