La Fiscalía General de la República (FGR), logró que 30 pandilleros fueran enviados a juicio por el Juzgado Especializado de Instrucción A1 de San Salvador.
Estos terroristas delinquían en el barrio San Miguelito y sus alrededores, así como en la comunidad Tutunichapa y fueron detenidos en diciembre de 2021. Según la Fiscalía, los pandilleros tomaron el control que tenían para extorsionar a los que iniciaban actividades comerciales.
En este sentido, los pandilleros realizaban posteo (vigilancia) en la zona para investigar a las víctimas, donde los llamaban por teléfono y los extorsionaban si no accedían a sus peticiones. Asimismo, la FGR agregó que las personas que se negaban a las peticiones de los criminales, eran asesinados.
Los pandilleros enfrentarán el juicio por los delitos extorsión agravada, proposición y conspiración en el delito de homicidio, trata y tráfico ilícito de personas, tráfico ilícito de drogas y agrupaciones ilícitas.
De acuerdo con los expediente, la Fiscalía también ha ofrecido prueba testimonial de personas que fueron extorsionadas, víctimas de trata de personas que fueron coaccionadas y sometidas por la pandilla y declaración de agentes investigadores que dieron seguimiento al caso desde el inicio.