Los magistrados de la Cámara Primera de lo Penal se pronunciaron por los señalamientos que en su contra hace la población en general y el presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, por haber emitido una resolución que tipifica como falta el tocamiento de una menor por el magistrado Eduardo Escalante, a quien la Fiscalía General de la República lo acusa de agresión sexual en menor.
Por medio de un comunicado de prensa, los magistrados de la Cámara dijeron que su resolución está apegada a derecho y razonan, que el delito que es tipificado por la Fiscalía General de la República (FGR) no concuerda con las pruebas presentadas, por lo que procedieron al cambio del mismo por una falta llamada “actos contrarios a las buenas costumbres y el decoro público”, que de hecho se judicializa en el ordinal 4 del artículo 392 del Código Penal.
De igual forma manifiestan, que la descripción de los delitos de tipo penal se una función exclusida del Órgano Legislativo, por medio de la Asamblea Legislativa y por ese motivo, las resoluciones judiciales se apegan a los delitos que únicamente ya existen y a su tipología.
En ese sentido, dejan muy claro que rechazan todas las declaraciones en su contra de funcionarios públicos y del presidente de la República, Nayib Bukele y del vicepresidente, Féliz Ulloa, ya que consideran que se violenta la independencia judicial y se puede obstaculizar sus funciones.
El planteamiento de los magistrados no cayó en gracia del presidente Nayib Bukele, quien en su cuenta de Twitter escribió: “Los magistrados que resolvieron que tocar a una niña en sus genitales “no es delito”, ahora dicen que este servidor ha cometido una clara violación a la independencia judicial. ¿Los paladines de la inocencia, ahora condenan sin juicio?”.
“Es extraño como pasan de presunción de inocencia, tipificación del delito, responsable proceso de deliberación”, detalló el mandatario.
Por eso estamos como estamos, ya no creemos en la justicia porque dejan mucho que desear, la única justicia que no falla es la divina.
Metanlo al bote y ya.
Concentrarse en ¿Quién tiene el poder? ¿Quién manda? en lugar de lo que es moralmente correcto, o en aplicar la ley para proteger a la niñez, es el peor ridículo. Los magistrados de la cámara, han perdido el respeto y aprecio de todo un pueblo.
OK. O sea que si no es delito tocar sexualmente a una menor de edad, entonces tampoco es delito tocar sexualmente a una mujer de 18 años en adelante….¡BIEN! Eso es un gran triunfo para los acosadores…vaya jueces que tenemos…
Asi de basura es ese oficio de juez y abogado, solo para joder sirven , y han agarrado candado los muy descarados , queriendo confundir con su resolución, pero hay algo mas importante que las mierdas leyes y es el sentido común :si tocás es abuso.
DERECHO A LA PLATA SI LES CREO…HAGANME SOCIO DE ESA EMPRESA,DE MALA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA…NEGOCIO CRUJIENTE…
Los Magistrados podían aplicar el art.160 o el numeral 4 del art.392. Uno trata de casos «premeditados» y el otro de casos «fortuitos». Convenientemente y para favorecer a Escalante aplicaron el 392.
Simplemente por la plata baila el mono pero yo me pregunto en medio de tanto ruido… Y la CICIES??? que paso???