El magistrado de la Sala de lo Constitucional, Carlos Sergio Avilés, luego de ser juramentado en el pleno legislativo y en sus primeras declaraciones a medios de prensa, desnudó a grupos de la «sociedad civil» que trataron de imponer su agenda en la Asamblea Legislativa, en la elección de las personas que ellos querían que formaran parte de esa Sala, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de esa forma tener el control del Estado o hacer justicia a su medida.
Acuerpado por el resto de los integrantes propietarios y suplentes de la nueva Sala de lo Constitucional que terminará su periodo hasta el 2027, Avilés manifestó, que en esta ocasión se pudo observar “el interés desmedido de muchos grupos que se disfrazaron como organizaciones de la sociedad civil, que se convirtieron en verdaderos centros de ataque contra personas”.
“Estas organizaciones se dedicaron a atacar a una funcionaria, a una profesional en derecho y con ello quedaron despojados de toda credibilidad que los acompañaba”, expresó el funcionario.
Sin decir nombres de esas organizaciones sociales, Carlos Sergio Avilés se refirió a la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Defensa Ciudadana para la Democracia (DECIDE), Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ) y CEJ, entre otras, sin mencionar algunas gremiales que también se metieron en el tema, como fue el caso de la ANEP, ASI y la CAMARASAL.
“Lamento mucho que eso haya pasado con esas asociaciones y repito, ellas convirtieron en centro de ataque sus instalaciones y pretendieron favorecer intereses ajenos a una verdadera administración de justicia dentro de la Sala de lo Constitucional”, argumentó el profesional en derecho.
En esa misma línea, Avilés recordó que la Sala de lo Constitucional es del pueblo y que no “pertenece a ningún despacho jurídico, como también de ningún partico político”.
El planteamiento del magistrado Avilés, marca una nueva línea de pensamiento jurídico y desde ya toma distancia de la anterior Sala de lo Constitucional, que en un tramo de su periodo se cobijó con el apoyo mediático que les daban esos grupos de interés.
Con relación al uso del baremo y que esas organizaciones de la sociedad utilizaron como punta de lanza, el funcionario fue muy claro en decir, que ellas trataron que potenciar este tema para impulsar a sus candidatos a fin de que “ellos siguieran favoreciéndolos desde estas instancias».
El uso que se les dio a los baremos fue deshonesto, inmoral y hasta vulgar, dijo.
https://twitter.com/radioyskl/status/1063580858240651264
JAJAJJAJJAJA DECIDE ES UNA FACHADA YA LA DESCUBRIERON DEL SR MEMBRENO DE ARENA VAYA VAYA Y LAS DEMAS FACHADAS DE LOS MISMOS DE SIEMPRE NO SE QUEDAN ATRAS
Digamos que es certero en las acusaciones pero por ser magistrado ya queda como bajero. Cualquier persona con cargo de altura no deberia de revolcarse con los puercos. Ah que bajesa de tipejo ya nos anuncio que es chambroso y no tiene juicio como nuevo magistrado. PERDIO LA CREDIBILIDAD.
Trabajen inutiles o van a pasar otroz 150 dias hablando babosadas antes de demostrar que sirven para algo parecen hijos de trukele
Por sus frutos les conocereis
estos amaestrados ya empezaron a sacar el cobre ya veremos de que lado masca la iguana…
Algo importante en impartir justicia es el papel del fiscal,el actual ha dejado mucho que desear,ha sido parcializado al omitir investigar a personajes políticos vinculados al recibo de bonos,a todas luces fuera de la ley,ya que estos bonos ni tan siquiera pagaron renta,lo que a todas luces habla de la ilegalidad de los mismos, sería bueno que hicieran un llamado de atención a éste mal profesional,ya que su papel no es proteger sinvergüenzas sino denunciarlos y meterlos a la cárcel.
Hay que esperar el momento que les toque tomar decisiones en un caso si se inclinan a partidos políticos y organizaciones corruptas o toman la sabia decisión de proteger las garantías constitucionales de un pueblo salvadoreño que a sufrido del sistema político corrupto que a beneficiado a un reducido grupo de perzonas, estropeando las garantías constitucionales de la mayoría de salvadoreño
Ahora puede decir lo que guste pero en las resoluciones y el trabajo imparcial que hagan se conoceran