El magistrado de la Sala de lo Constitucional, Carlos Sergio Avilés, luego de ser juramentado en el pleno legislativo y en sus primeras declaraciones a medios de prensa, desnudó a grupos de la «sociedad civil» que trataron de imponer su agenda en la Asamblea Legislativa, en la elección de las personas que ellos querían que formaran parte de esa Sala, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de esa forma tener el control del Estado o hacer justicia a su medida.
Acuerpado por el resto de los integrantes propietarios y suplentes de la nueva Sala de lo Constitucional que terminará su periodo hasta el 2027, Avilés manifestó, que en esta ocasión se pudo observar “el interés desmedido de muchos grupos que se disfrazaron como organizaciones de la sociedad civil, que se convirtieron en verdaderos centros de ataque contra personas”.
“Estas organizaciones se dedicaron a atacar a una funcionaria, a una profesional en derecho y con ello quedaron despojados de toda credibilidad que los acompañaba”, expresó el funcionario.
Sin decir nombres de esas organizaciones sociales, Carlos Sergio Avilés se refirió a la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Defensa Ciudadana para la Democracia (DECIDE), Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ) y CEJ, entre otras, sin mencionar algunas gremiales que también se metieron en el tema, como fue el caso de la ANEP, ASI y la CAMARASAL.
“Lamento mucho que eso haya pasado con esas asociaciones y repito, ellas convirtieron en centro de ataque sus instalaciones y pretendieron favorecer intereses ajenos a una verdadera administración de justicia dentro de la Sala de lo Constitucional”, argumentó el profesional en derecho.
En esa misma línea, Avilés recordó que la Sala de lo Constitucional es del pueblo y que no “pertenece a ningún despacho jurídico, como también de ningún partico político”.
El planteamiento del magistrado Avilés, marca una nueva línea de pensamiento jurídico y desde ya toma distancia de la anterior Sala de lo Constitucional, que en un tramo de su periodo se cobijó con el apoyo mediático que les daban esos grupos de interés.
Con relación al uso del baremo y que esas organizaciones de la sociedad utilizaron como punta de lanza, el funcionario fue muy claro en decir, que ellas trataron que potenciar este tema para impulsar a sus candidatos a fin de que “ellos siguieran favoreciéndolos desde estas instancias».
El uso que se les dio a los baremos fue deshonesto, inmoral y hasta vulgar, dijo.
https://twitter.com/radioyskl/status/1063580858240651264
Wow que clase de juez se ha elegido. Es que acaso no respetara la libertad de expresión? SI así fuera no debería usar esos calificativos para nadie que se haya expresado a favor o en contra de cada candidato ejerciendo ese derecho.
Ojala y realmente sea imparcial como quiere presentarse y no un fiasco politico mas. La corte tiene una responsabilidad muy grande garantizando que tanto el ejecutivo como el legislativo actúenla apegados a las leyes vigentes en nuestro país.
Gracias a Dios, se ve que la nueva Sala de lo Constitucional, si actuará con independencia de los grupos de poder que toda la vida han manipulado la justicia a su favor, para que impere la impunidad y solo se castigue al descalzo.
Estos funcionarios deverían ser de elección popular, y ser escogidos por sus altos valores morales y de conducta intachable, no escogidos por los corruptos diputados areneros.
Bueno, eso no es noticia , si ya se sabe al servicio de quien esta fusades, arena, anep, asder, asi, camarasal, los grandes medios y abansa; lo novedoso es que lo diga la csj que desde 1821 ha estado al servicio de los dueños de este pais.
Don carlos sergio aviles,CON ESTA PALABRAS me parece que casi andamos pensando, si no iguales, pero si, similares……es que la corte ES DEL DEL PUEBLO Y DE NADIEN MAS PUEDE SER…..
suena bien.
Juela… es de mecha corta el magistrado.
Y tengamos por una vez a funcionarios honestos y con valores
ya está hablando pura paja, y no él es parte de la «cuota» pues, es hijo de la marinita de aviles activista del frente y de triste pasado