El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, esta mañana declaró que él “no se siente presionado” por las personas que están pidiendo que se agilice el proceso de inscripción del movimiento Nuevas Ideas como instituto político, argumentando que “no se trata de inscribir a un movimiento como partido político solamente porque sí”, puesto que es la Ley la que ellos deben verificar.
“Como funcionarios públicos tenemos que escuchar a la población, como jueces entiendo que es lo que significa, la presión que se ejerce, y lo entiende, aunque en muchos casos hay presiones indebidas hacia los juzgadores, pero lo que hago es aislarme de esa situación, porque no puedo estar sujeto a presiones para un lado o para el otro”, expresó el magistrado del TSE en una entrevista televisiva.
“En ese sentido, personalmente no me siento presionado por eso, pero sí me siento presionado por una actividad que el TSE debe realizar y realizarla en tiempo con los plazos que la Ley establece”, añadió.
A través de redes sociales, el movimiento Nuevas Ideas lleva varios días denunciando que el TSE aún no comienza a revisar las firmas entregadas hace hoy 17 días, firmas que la Ley exige para conformar un partido político.
"No puedo estar sujeto a presiones para un lado y otro, se debe tener la suficiente independencia". Miguel Ángel Cardoza con @manu_Hechos
— Noticiero Hechos (@NoticieroHechos) May 24, 2018
Cardoza dijo que el TSE “incluso ha trabajado sábado y domingo para poder revisar la información” de los libros de firmas que el movimiento entregó. “Entre más documentos nos llega, la tramitología nuestra se complica, porque solamente la logística de mover casi 2 mil libros que llegaron ha sido complicada para el TSE”, expresó.
Al ser interrogado, nuevamente, si Nuevas Ideas, al ser autorizado como partido político, podría participar en las elecciones presidenciales de 2019, el magistrado respondió que para participar en los comicios hay dos fechas que deben respetarse: “la convocatoria a internas, la última fecha para realizar las elecciones internas y la fecha en que el TSE convoque a las elecciones presidenciales”.
La Ley de Partidos Políticos en el artículo 37-B establece que la convocatoria a elecciones internas debe desarrollarse al menos seis meses antes de la fecha de convocatoria a los comicios presidenciales. La convocatoria a los comicios 2019 está programada para el 5 de octubre y la última fecha para hacer las internas será en el mes de agosto.
A pesar de estas fechas, Cardoza explicó que Nuevas Ideas tiene la posibilidad de pedir que se apliquen tratados internacionales y también pueden irse a la Sala de lo Constitucional y decir que “se haga una convocatoria previa es inconstitucional, porque afecta el derecho al sufragio pasivo de alguien que quiere ser electo como tal». «Si la Sala quita eso, solo quedaría la fecha del 3 de agosto, entonces habría posibilidad (que participe)”, añadió.
"Hay otro escenario y es que @NuevasIdeasSV haga colación con otro partido político". Miguel Ángel Cardoza con @manu_Hechos
— Noticiero Hechos (@NoticieroHechos) May 24, 2018
Sr. Cardoza el pueblo los esta viendo a uds.asi dejen de ser serviles alis partidos de siempre si ud. Fuera empresario y las firnas q le llegaro significara su mercaderia estaria esperando 30 40 o 60 dias para revisarla. Al pueblo ya no lo engaña .no nos concidere brutos. Sr. Asi q trabajen