La Cáma Primera de lo Penal de San Salvador, decretó instrucción formal con medidas sustitutivas a la detensión provisional contra el magistrado de la Cámara de lo Civil, Eduardo Jaime Escalante Díaz, acusado de agredir sexualmente a una niña de diez años en Altavista, Ilopango, departamento de San Salvador.
Escalante Díaz llegó puntual a la cita y en esta ocasión se hizo acompañar de su esposa, quienes se mostraron ante la prensa muy agarrados de la mano.
En la audiencia, la Cámara resolvió que el imputado debe rendir una fianza de diez mil dólares, como también, no salir del país y tiene que acudir cada 30 días a la referida Cámara para firmar libro de asistencia.
La defensa del empleado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dijo que su representado tenía todas las credenciales para seguir su proceso en libertad, ya que por un lado es empleado del órgano judicial y por otro, es ciudadano estadounidense.
El magistrado, de 50 años, fue detenido el martes 19 de febrero en la colonia Altavista, de Ilopango, luego que la madre de la víctima lo denunciara ante la policía.
El directo de la PNC, Howard Cotto, aseguró que recibieron una llamada al Sistema de Emergencia 911 sobre lo sucedido y cuando llegaron al lugar se había dado a la fuga. Solamente encontraron el vehículo abandonado y una pistola de su propiedad.
“Los agentes realizaron un operativo en la zona y lo lograron ubicar y capturar. Con el número de placas y al ser revisado en el sistema pudimos determinar de quien se trataba”, agregó Cotto.
Se dijo que Escalante Díaz, habría arrojado varias monedas al suelo para que la víctima se acercara y que fue en ese momento en que aprovechó para tocar las partes íntimas de la menor.
Con el objeto de proteger la identidad de la menor, el juez que libra la causa y a solicutud de la Fiscalía General de la República se impuso reserva al caso.
Los diputados de la Asamblea Legislativa votaron por unanimidad para desaforar al magistrado y de esa forma se someta al proceso como un ciudadano común y corriente.
Cámara 1° de lo Penal de San Salvador instala audiencia inicial en contra del magistrado de la cámara de lo Civil, Jaime Escalante Díaz, por los delitos de agresión sexual en menor e incapaz agravada. pic.twitter.com/RlG5Txk3te
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) March 26, 2019
a mariona a empujar el lavadero, pero como es magistrado.
esta bueno el señor magistrado es inocente de eso que le acusan solo quiere sacarle dinero esa mala gente que utilizan a la niña para lucrarse, déjelo libre de una vez nada ha hecho el poder hombre hacen sufrir a una buena familia sin necesidad.
Chucho no come chucho…
Pero que Mier…. de IN usticia en el Pais