Con un agrodrone y bombas motorizadas, técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y elementos de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) desarrollaron una jornada de fumigación para la erradicación de la langosta voladora en el cantón El Havillal, San Miguel.
Los especialistas de Agricultura realizaron este lunes una prospección acridiana (visita, captura de especies y análisis en laboratorios) en las zonas de pastizales y potreros de El Havillal y tras comprobar la presencia de langostas en estado ninfa, volvieron hoy para combatirla de manera intensiva.
De acuerdo a Jorge Batres, coordinador regional de Sanidad Vegetal del MAG, la concentración de la especie Schistocerca piceifrons piceifrons se presentó a lo largo y ancho de 25 manzanas y se determinó la urgencia de aplicar químicos para prevenir que se conforme una plaga.
«La idea es eliminar este brote y así evitar que llegue a gregariuna manga que puede ser capaz de destruir los cultivos a nivel nacional y que esto nos provoque un impacto negativo en la canasta básica del país», explicó.
Por su estado, ninfa (saltón), el especialista subrayó que es el momento ideal para atacar a la langosta. «En este estado es la fase óptima para el control, puesto que se encuentra mayor cantidad de insectos en una menor área», explicó.
El MAG utiliza Malathion 50 para combatir la langosta y se asegura que la aplicación es efectiva, según dijo Rafael Cruz, inspector de certificación de productos para exportación de esa cartera del Estado, “con este producto se elimina en un 100% y los resultados se comienzan a ver en menos de seis horas”.
Sobre el Malathion 50, explicó que «se trata de un producto de baja toxicidad de viñeta verde. Que no es tóxico y aunque el olor sea desagradable, la cantidad de ingrediente activo no contamina al humano, mantos acuíferos y animales».
Todas las acciones que ejecuta el Gobierno se encuentran enmarcadas en el Plan Nacional Contra la Langosta Voladora, con un esfuerzo interinstitucional dirigido por el Presidente Nayib Bukele, en coordinación con los Ministerios de Agricultura, Salud y Defensa.
4 soldados y 10 fotografos y camarografos = SIGUE EL CIRCO Y LA LANGOSTA. ,MIENTRAS LA VERDADERA PLAGA DE DOS PATAS SE POSTULAN DE CANDIDATOS Y JUEGAN A LA CUARENTENA
Si el malathion noes tóxico, dénselo en el café al Prezi Mariguano
Que bien que el Presidente actua con rapidez… adelante con el plan!
LA CLAVE EN LA LUCHA CONTRA LA PLAGA DE LANGOSTAS ES LA FOCALISACIÓN, ERROR SERÍA FUMIGAR TODO EL PAÍS
ja ja ja ja ja El único país del mundo que un Ministro de Defensa fumiga chapulines y langostas…. Y no lo digo yo, lo dice Donald Trump.
que bajo vuelan los drones que dijo Cepillin que utilizaría, jajajjajajjajajaja