El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) repobló la laguna de Metapán con 25,000 alevines de tilapia, para garantizar, en el corto y mediano plazo, la seguridad alimentaria de los habitantes del municipio y contribuir a mejorar e incrementar los ingresos de los más de 800 pescadores artesanales del lugar.
La siembra de las larvas de peces estuvo a cargo de personal del Centro de Desarrollo de la Pesca y la Acuicultura (CENDEPESCA), cuyo director, Edgar Palacios, dijo: “Los alevines tienen la mejor genética que hemos reproducido para este cuerpo de agua; a más tardar en tres meses estará listo para que puedan iniciar la pesca que les permitirá suplir las necesidades alimentarias de sus familias”.
La repoblación de 25,000 alevines de tilapia, llevada a cabo en las vacaciones de Semana Santa, representa un beneficio significativo para los pescadores artesanales; por ello, el funcionario animó a la comunidad «a realizar una pesca responsable, sostenible y sustentable”.
La siembra de los alevines de tilapia fortalecerá la capacidad productiva de la laguna y mejorará las condiciones para su sostenibilidad, asegurando alimento y empleo para más de 842 pescadores artesanales, asociados e individuales.
La repoblación de la laguna también beneficiará, indirectamente, a 4,210 habitantes de las comunidades aledañas al espejo de agua, como son: El Zorrillal, Bendición de Dios, Pacheco, Las Lomas y Albizú.
Por su parte, una representante de los pescadores y de la Asociación de Desarrollo Comunal (ADESCO), La Bendición, agradeció a la institución por la siembra de los alevines y expresó que será de mucho beneficio para los habitantes.
“Esta (la repoblación de alevines) se traduce en ingresos económicos para todas las familias de las riberas y, probablemente, a nivel de municipio”, destacó la presidenta de la ADESCO La Bendición, Sandra Beatriz Monroy.
Ya va a venir un buen ciudadano a pescar con dinamita .