Este día, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Enrique Parada, participó en el Encuentro Nacional del Sector Lácteo – ENLAC 2022, “Ing. Federico Colorado», reunión a la que asistieron empresarios ganaderos y de la industria del sector lácteo.
Según Parada, a través de este tipo de encuentros los empresarios pueden conocer acerca de las nuevas tecnologías y prácticas que puedan propiciar el aumento de la productividad en los sectores ganaderos y de lácteos a nivel nacional.
El funcionario destacó que “el último informe estadístico que tenemos es que se produjeron cerca de 400 millones de botellas de leche, lo que significa un incremento del 10 %, con respecto al año anterior. El hato ganadero está estimado en 900,000 cabezas y tenemos alrededor de 60,000 ganaderos a nivel nacional, generando 160,000 empleos, siendo el área del sector agropecuario que genera más empleos”.
Durante el desarrollo del encuentro también se contó con las intervenciones de representantes del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Ronald Bernal; y la presidenta de la Asociación Salvadoreña de Ganaderos e Industriales de Leche (Asileche), Vilma de Calderón.
“Tenemos oportunidades y debemos aprovecharlas; estos encuentros nos permiten tener una mejor visión para lograr el crecimiento del sector”, expresó de Calderón.
Hasta la fecha el Ejecutivo ha implementado medidas para garantizar una producción constante de productos lácteos, entre ellas destacan: Fideagro, que incorpora por primera vez al sector ganadero, en el Banco de Fomento Agropecuario (BFA); la modificación al Código Penal de las penas con respecto al hurto y robo de ganado; entre otras.
La estabilización de precios de los productos lácteos se mantienen actualmente; reiterando así que las 11 medidas ante la inflación implementadas por el Gobierno continúan generando un alivio al bolsillo de las familias salvadoreñas.