Este miércoles, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Enrique Parada, brindo detalles respecto a los reportes actualizados de los monitoreos que lleva a cabo la institución con el principal objetivo de cumplir con las proyecciones trazadas por el Gobierno y permitir se logre obtener una cosecha histórica, a través de la distribución de los insumos necesarios a los productores, así como la asistencia técnica y un monitoreo constante en la producción de todos los cultivos.
“Ayer, recibimos el informe de la Dirección General de Economía Agropecuaria, no tenemos reporte de pérdidas (en cosechas) hasta el momento”, señaló Parada y agregó que, sobre el estado de los cultivos, no tienen reporte de pérdidas que sean significativas.
De acuerdo con el funcionario las plantas monitoreadas están en edad joven, “si estuviéramos en los tiempos en el que el maíz estuviera doblado, una lluvia puede afectar llenándolo de hongo, pero en el momento que estamos no hay pérdidas”, enfatizó.
Por otra parte informó que a petición de los mismos agricultores de la zona oriental, el MAG ha tenido que retrasar la entrega de los paquetes agrícolas ya que quieren evitar pérdidas en la producción de sus cultivos.
“Por eso se nos ha pedido que retrasemos la entrega hasta la postrera, de manera que no se vaya a ver afectado por la canícula, como digo, en oriente la mayor parte de productores siembra en postrera”, reiteró el ministro interino.
Hasta la fecha la institución ha beneficiado a 400 mil productores y se mantiene trabajando de manera articulada con otras instituciones a fin de generar beneficio a la población y seguridad alimentaria a las familias, mediante la ejecución de acciones oportunas y calculadas para que los productores saquen el mayor provecho de los insumos que forman parte de los paquetes agrícolas.
Ojalá este ministro agarre el toro por Los cuernos y no vaya tomar renunciation como otros ministros,las tierras deben estar produciendo sin excusas.