El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), ha intensificado las campañas de prevención de la gripe aviar, el gusano barrenador del ganado y la protección de los cultivos frutales de las plagas que los atacan.
El Salvador está libre de la influenza aviar, sin embargo, “nuestros técnicos de la División de Servicios Veterinarios refuerzan la vigilancia casa por casa; además, evaluamos las medidas que aplican los productores en sus granjas. Nuestro propósito es descartar la enfermedad en el territorio”, notificó el MAG.
La campaña consiste en la toma de muestras serológicas e hisopados en aves de granjas industriales gallinas ponedoras y pollos de engorde, así como en crianzas de aves de traspatio que las familias rurales suelen tener para su consumo.
Los técnicos del MAG aprovechan el barrido que hacen en todo el país, verificando la no existencia del virus de la gripe aviar en crianzas domésticas, para pedir a las familias y productores avícolas a mantenerse vigilantes y aplicar medidas de bioseguridad para evitar la enfermedad en sus animales.
De igual forma, y aunque El Salvador también está libre del “gusano barrenador”, que ataca al ganado, hacen un llamado a los ganaderos a estar atentos y reportar el aparecimiento del parásito o acudir de inmediato a un médico veterinario, ante recientes rebrotes detectados haciendas ganaderas de Panamá y Costa Rica.
“Ante los recientes reportes de Panamá y Costa Rica sobre la presencia del gusano barrenador del ganado, es importante que los ganaderos salvadoreños fortalezcan la vigilancia y el control de sus hatos para continuar siendo un país libre de esta plaga”, recomendó la entidad.
Al mismo tiempo, el MAG continúa con las jornadas de inseminación artificial, para mejorar la genética ganadera y tener un hato con mejores producciones de leche, carne o de doble propósito.
También se recomienda supervisar las plantaciones de frutas para mantenerlas libres de plagas, pero en especial ponerle mayor atención y dar seguimiento a aquellas que predominan en época seca, como: pulgones, ácaros y mosca blanca, que afecta los cultivos y disminuyen las cosechas.