Esta mañana el ministro interino de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, aseguró que la institución que preside trabaja por garantizar la seguridad alimentaria de la población, con acciones como la entrega de paquetes agrícolas a agricultores de todo el país, los cuales a la fecha registran más de 500,000 paquetes entregados.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inició en mayo con la entrega de paquetes en el occidente del país, luego en la zona central y paracentral y actualmente se encuentran entregando insumos en el oriente.
Parada añadió que, junto a la Defensoría del Consumidor, han efectuado inspecciones en mercados, mayoristas, detallistas e importadores, para asegurar que haya abasto de alimentos e insumos en el país.
Además, agregó que siguen en permanente comunicación con representantes de los agricultores, a fin de implementar mejores prácticas agrícolas. Asimismo enfatizó en que los productores beneficiados también están recibiendo asesoría técnica con el acompañamiento de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA), el Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), el Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
«El Presidente (Nayib Bukele) nos pidió que trabajáramos en garantizar que en el mercado local no existan comportamientos abusivos de algunos actores que se aprovechan del contexto para obtener más ganancias”, remarcó el titular de Agricultura.
El titular del MAG comentó que en Centroamérica, El Salvador tiene el menor índice de inflación. De acuerdo con los datos de la institución, de marzo a la fecha, el precio del quesillo disminuyó cerca de un 8 % y el queso dura blando aproximadamente un 16 %.
Parada aseguró que la población puede estar tranquila, ya que no hay riesgo de escasez de alimentos, ni razones para que los comerciantes aumenten los precios. “El Gobierno está actuando de manera muy rigurosa en los casos que se encuentran actores tratando de aprovecharse del contexto de incremento de precios internacionales, dañando a la población. El eje central es proteger el bolsillo de los salvadoreños y es algo no negociable”, sostuvo.
El titular de Agricultura detalló que la orden del mandatario fue aumentar la producción para garantizar la disponibilidad de alimentos, a través de la producción local de todo el maíz para el consumo humano. Esto por medio de la entrega de 600,000 paquetes agrícolas, 200,000 más de los previstos, a fin de lograr una cosecha histórica.
El paquete agrícola, además de la semilla, cuenta con un tratador y un fertilizante foliar, con el que se busca garantizar una buena productividad en la cosecha.