El ministro de Agricultura y Ganadería, Enrique Parada, dijo esta mañana de lunes 07 de noviembre que el Gobierno implementa un plan para atender las afectaciones dejadas en los cultivos a escala nacional tras las lluvias de la tormenta tropical Julia, que representa una inversión de $26.9 millones.
“Creo que sí, tenemos posibilidades de poder reponer la producción. Nuestros productores, ya nos acercamos a ellos y también están motivados para hacerlo”, destacó Parada.
Dicho plan, de acuerdo con el funcionario, está enfocado en recuperar el ganado y cultivos perdidos por las inundaciones, así como en proteger los insumos agrícolas en riesgo por la humedad dejada por dichas anegaciones.
“En frijol ya se entregó fungicida y bactericida para poder aplicar en los cultivos; se ha dado servicios de asistencia técnica, hemos echado mano de recurso tecnologico donde ha sido posible, en los terrenos planos hemos podido introducir agrodrones en la aplicación de químicos”, comentó el titular de Agricultura.
Mientras tanto, se entregan fungicidas sistémicos, fertilizantes foliares y adherentes para el sector cafetalero afectado por la tormenta tropical Julia para prever la roya. Además, para el ganado, se ha iniciado un programa de vacunación, vitaminización y desparasitación; además, los productores reciben paquetes para forraje, con semilla de maíz para forraje, abono granulado, fertilizante foliar y tratante.
“En suma ambas acciones del plan de recuperación del sector tienen como objeto cumplir con la instrucción del Presidente Bukele, de garantizar la seguridad alimentaria por la vía de la producción local”, puntualizó Parada.
Es así que, el Gobierno del Presidente Bukele mantiene la proyección de la producción local para este año, tras el paso de la tormenta tropical Julia, pues se prevé reponer lo que se haya perdido y proteger los insumos en riesgo.