Continuando con las acciones que desarrolla el Gobierno en beneficio de todos los sectores de la sociedad. Este día, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, (MAG), se llevo a cabo la inauguración del Programa de Resiliencia Climática de los Bosques Cafetaleros de El Salvador, con el que se beneficiarán a 7,500 cafetaleros en un período de cinco años.
Así lo manifestó el titular del MAG, Enrique Parada, quien aseguró que durante 2022 se ejecutará la primera fase del programa con la renovación de 5,000 manzanas del parque cafetalero, con lo que se beneficiarán a 1,000 pequeños productores cafetaleros.
“El sector cafetalero representa el sostén de miles de familias que trabajan en los cafetales desde el cultivo del grano hasta la cosecha; un sector que ha representado históricamente uno de los más pujantes en la economía nacional. Sin embargo, durante los últimos gobiernos desmejoró por el poco interés que mostraron los presidentes pasados”, expresó el funcionario.
Asimismo, señaló que la reactivación de la caficultura es una de las prioridades del Presidente Nayib Bukele, ya que es un dinamizador de la economía rural y afirmó que durante este año se realizará la entrega de 12.5 millones de plantas, que serán distribuidos en las cordilleras cafetaleras de Apaneca – Ilamatepec, Bálsamo – Quezaltepec y Chichontepec. En los departamentos de Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, San Salvador, La Paz, Cuscatlán y San Vicente.
Siendo a través de este tipo de acciones que la institución busca mejorar los agroecosistemas cafetaleros y conservar los recursos naturales. La repoblación del parque cafetalero inició en 2021, beneficiando a 2,380 productores.
Parada también destacó que a través de este proceso los productores recibirán seis variedades de cafetos: Anacafé 14, Catisic, Marsellesa, Bourbón, Cuscatleco, San Pacho y Pacamara, una variante originaria de El Salvador reconocida en el mundo por su calidad excepcional y su versatilidad para degustaciones gourmets.
Todas las plantas fueron analizadas por técnicos del MAG que determinaron que están libres de plagas y enfermedades; además de contar con un porcentaje de conformidad genética (pureza) con un mínimo de 80%.
Para este esfuerzo se asignaron 35 técnicos extensionistas especializados en café, que están realizando los más de 1,000 diagnósticos y planes de fincas de los pequeños productores para garantizar el mejor uso de los recursos.
Además, los especialistas brindarán asistencia técnica por tres años de manera personalizada por medio de 50 Parcelas de Innovación Cafetalera y dos años más de manera masiva y capacitaciones.