El próximo lunes 24 de septiembre, iniciará la ejecución de la primera fase del proyecto Construcción de Obras de Protección y Mejoramiento del Parque Arqueológico Joya de Cerén, por un monto de US$1, 340 000.00.
El ministerio de Cultura informó que el financiamiento proviene del Comité Bilateral de Canje de Deuda Franco-Salvadoreño que aportó $900,000.00; y del Gobierno de El Salvador que dará una contrapartida de $440,000.00, para las obras, que iniciarán en el complejo 1, el cual permanecerá cerrado mientras duren los trabajos.
El proyecto contempla la construcción de tres cubiertas metálicas para los complejos 1, 2 y 3, estabilización de taludes de ceniza, rehabilitación del museo, así como la actualización de la señalética y del sendero interpretativo, que estarán en español, francés e inglés.
En la primera fase se realizarán sondeos arqueológicos —entre pozos y trincheras— para determinar las áreas más adecuadas para colocar las zapatas de las columnas de las cubiertas que sustituirán a los deteriorados techos existentes, los cuales fueron puestos de manera provisional hace más de 20 años.
Las cubiertas que se instalarán serán iguales a la del complejo 4, la cual ha demostrado un mejor comportamiento en la estabilidad de temperatura y humedad en comparación con el resto de techos; permite, además, instalar columnas asimétricas y está elaborada con materiales ligeros como el aluminio. Sumado al cambio de techo se instalarán nuevos desagües y malla metálica para el aislamiento de fauna o el ingreso de animales a los complejos.
Esta fase será dirigida por la arqueóloga Michelle Toledo, quien conducirá también los trabajos para estabilizar los taludes de ceniza que rodean a las edificaciones, los cuales no presentan los ángulos apropiados. Dichos taludes se han convertido en una amenaza para las estructuras prehispánicas luego de las excavaciones intensivas de finales del siglo XX y principios del XXI.
Se prevé que los trabajos duren cinco meses, aunque el proyecto completo se extenderá hasta finales de 2019 y en ellos participará un equipo interdisciplinario de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Natural, estudiantes de Arqueología y Arquitectura, así como trabajadores de la zona.
Joya de Cerén fue sepultada por las cenizas del volcán Loma Caldera alrededor del año 650 d. C. Las cenizas preservaron el sitio y eso ha permitido apreciar la forma de vida de la aldea maya: rituales, agricultura, comercio, administración del espacio, organización ciudadana, hábitos alimenticios, etc.
En 1993, el sitio arqueológico Joya de Cerén fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Que belleza de información…!!!! cuando estén terminados los trabajos vamos a tener la oportunidad de hacer juicio de la forma de vida de nuestros antepasados, nada menos que del año 650.
O talvez lo dejan como la pirámide del Tazumal que le pusieron cemento y ya no fue pirámide son graderías de estadio
yo solo espero que no pase lo0 mismo que con el museo del lugar que dijeron que le iban a cambiar piso y lleva mas de un año serrado