El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, reveló este jueves 23 de agosto que la República Popular de China le pidió al Gobierno de El Salvador alrededor del 5 mil kilómetros cuadrados de territorio para establecer relaciones diplomáticas.
“Parece que la respuesta sobre esta petición territorial fue que no se puede, porque es inconstitucional. Pero curiosamente simultáneamente a esto se presenta una concesión de zonas económicas especiales para 26 municipios del país, que al sumar el total hacen alrededor de 5 mil kilómetros cuadrados, situación que genera dudas”, detalló Cardenal.
“Se ha puesto un techo de $20 millones para ir a invertir a estas zonas, que significa eso, que los salvadoreños estamos excluidos para invertir, es como que yo invito a alguien a mi casa, le presto mi cama, duerme en mi cuarto y no me deja entrar para cambiar la ropa. Estas situaciones son las que generan incertidumbre. Mi pregunta es ¿Qué estará pasando?, eso es lo que los salvadoreños queremos saber”, detalló el empresario.
Según el presidente de la ANEP, las zonas económicas especiales tienen como objetivo principal generar empleo y desarrollo, algo que considera que China no cumple en los países donde invierte.
“Por ejemplo, cuando hicieron el estadio de fútbol en Costa Rica, a mí me dijo la cámara de construcción de ese país que pensaron que se iban a generar empleos y sucedió todo lo contario, ya que China hizo los planos, llevaron sus propias empresas, sus propias maquinarias y a los chinos que hicieron el estadio, a quienes les pagaban la mitad del salario mínimo, con ello violándoles sus derechos, ¿Qué les hace pensar que ellos van a respetar los derechos de los salvadoreños”, aseguró Luis Cardenal.
De igual forma explicó, que hasta el momento no saben que es lo que se está negociado tras la ruptura con Taiwán y establecimiento de relaciones diplomáticas con China.
“China a Costa Rica le regaló un estadio de fútbol de $100 millones, a nosotros que sepamos no nos han regalado nada, entonces ¿Cuál es el beneficio?”, advirtió.
Además reveló, que no solo los Estados Unidos están preocupados con esta decisión del Gobierno de El Salvador, sino también países cooperantes como el caso de Japón.
“Ayer tuvimos una reunión con el embajador de Japón en El Salvador, él está preocupado de cómo va a afectar las relaciones tras esta decisión”, dijo.
Esta preocupación de Japón podría deberse a que esta nación otorgó parte del financiamiento para la construcción del Puerto de La Unión, lugar que podría ser concesionado a China.
“El Gobierno ha tenido casi diez años en sus manos el Puerto La Unión y hasta hoy quieren concesionarlo, además de presentar una ley de zonas especiales, esta situación genera muchas dudas”, concluyó Cardenal.
Por supuesto que le dio UN GRAN REGALO AL FMLN para las elecciones
No sea hipócrita,,,regalo de donde es compra de voluntades,,,ejemplo tenemos con Arena,,póngase a trabajar!!!! Y dejemos de hacer transacciones bajo la mesa…De transparencia y honestidad su organización no tiene nada
Wooow que digno el Sr cardenal… No olvida su personalidad de pedigueño o mejor digo privilegios de su clase, La Clase mañosa que todo lo hacen a ver q rascan…
Que le pasa a este Don sabelo todo
Esta desacatado o quizá desesperado
Especulas como un cerdo miserable
Date cuenta que los tiempos son cambiables
Ya no estamos en tiempos de twan y P.Flores
Y la plata florecía pa corructos de la talla de este Man..y otros secuaces..que al país en banca rrota han condenado como todo un escuadrón aves rrapaces..lamentablemente..hay más Pápas y Cardenales..pero no un Pontífice que nos saque de estos males.
El estadio construido en Costa Rica se realizó despues que ambos paises entablaran realciones, no antes. La donación del inmueble fue uno de los acuerdos alcanzados por la presidencia de Oscar Arias y el Gobierno chino. Informarse bien antes de opinar BOBO. Otra cosa, el Ineficiente y subutilizado proyecto del Puerto de Cutuco -que fue ocurrencia de la administración Calderón Sol- fue financiado a través de un préstamo hecho AL Banco de Cooperación Internacional del Japón, es decir que el pais nipón en esa oportunidad no nos regaló nada, o si??
guauuuu, ha hablado uno de los mas honorifico de los corruptos areneros, ya pidiendo extorsion al gobierno de china continental, no me diga pero con los sobresueldos, digo con el dinero que le robo al pueblo salvadareño usted y todos sus cheros de la clika arenera bien se pueden contruir un estado de primer mundo, ese fue un trato de Costa Rica con ellos nuestro caso es particular no sea Renteador señor marero.
este .señor. es un gran sinvergüenza. y tiene doble moral. como a ellos taiwan les regalo millones mas lo que se robaron..quiere que los chinos les regalen algo…..mejor que devuelva el dinero que le dio tony saca…
Como tratan de engañar a la poblacion estos tipos. Ellos prefieren invertir en otros paises que a desarrollar El Salvador. Aqui solo la capital esta en auge, el resto del pais sigue en la epoca de piedra. Hoy que viene China con todo ahi estan con la lloradera. No mas cheques de 10 millones para ellos.