El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, reveló este jueves 23 de agosto que la República Popular de China le pidió al Gobierno de El Salvador alrededor del 5 mil kilómetros cuadrados de territorio para establecer relaciones diplomáticas.
“Parece que la respuesta sobre esta petición territorial fue que no se puede, porque es inconstitucional. Pero curiosamente simultáneamente a esto se presenta una concesión de zonas económicas especiales para 26 municipios del país, que al sumar el total hacen alrededor de 5 mil kilómetros cuadrados, situación que genera dudas”, detalló Cardenal.
“Se ha puesto un techo de $20 millones para ir a invertir a estas zonas, que significa eso, que los salvadoreños estamos excluidos para invertir, es como que yo invito a alguien a mi casa, le presto mi cama, duerme en mi cuarto y no me deja entrar para cambiar la ropa. Estas situaciones son las que generan incertidumbre. Mi pregunta es ¿Qué estará pasando?, eso es lo que los salvadoreños queremos saber”, detalló el empresario.
Según el presidente de la ANEP, las zonas económicas especiales tienen como objetivo principal generar empleo y desarrollo, algo que considera que China no cumple en los países donde invierte.
“Por ejemplo, cuando hicieron el estadio de fútbol en Costa Rica, a mí me dijo la cámara de construcción de ese país que pensaron que se iban a generar empleos y sucedió todo lo contario, ya que China hizo los planos, llevaron sus propias empresas, sus propias maquinarias y a los chinos que hicieron el estadio, a quienes les pagaban la mitad del salario mínimo, con ello violándoles sus derechos, ¿Qué les hace pensar que ellos van a respetar los derechos de los salvadoreños”, aseguró Luis Cardenal.
De igual forma explicó, que hasta el momento no saben que es lo que se está negociado tras la ruptura con Taiwán y establecimiento de relaciones diplomáticas con China.
“China a Costa Rica le regaló un estadio de fútbol de $100 millones, a nosotros que sepamos no nos han regalado nada, entonces ¿Cuál es el beneficio?”, advirtió.
Además reveló, que no solo los Estados Unidos están preocupados con esta decisión del Gobierno de El Salvador, sino también países cooperantes como el caso de Japón.
“Ayer tuvimos una reunión con el embajador de Japón en El Salvador, él está preocupado de cómo va a afectar las relaciones tras esta decisión”, dijo.
Esta preocupación de Japón podría deberse a que esta nación otorgó parte del financiamiento para la construcción del Puerto de La Unión, lugar que podría ser concesionado a China.
“El Gobierno ha tenido casi diez años en sus manos el Puerto La Unión y hasta hoy quieren concesionarlo, además de presentar una ley de zonas especiales, esta situación genera muchas dudas”, concluyó Cardenal.
Vi la entrevista, parecian viudas lamentando la muerte del marido las tres plañideras, soltando chambres a diestra y siniestra. De plano que el cinismo de nuestra cupula empresarial no conoce fronteras.
El Salvador no puede seguir de limosnero y de pedigueño es que a costa rica le dieron esto y nosotros nada, primero sólo han pasado unos días y segundo El Salvador si quiere superarse no puede seguir envidiado al vecino y en trauma porque nadie le da nada, ya todos los salvadoreñostienen que aprender la lección, nadie te dara nada tienes que pensar e ingeniar como resolver tus problemas como parar el robo de fondos públicos y así hacer cambios a largo plazo, como el que se construyan baños y o sanitarios nuevos y modernos en la frontera terrestre especifico… Leer más »
Luis Cardenal No tiene autoridad moral, mejor que regrese lo de los sobresueldos de la epoca de saca.
ahhh que hdp mas descarado,como Taiwan era su gallinita de guevos de oro ya los extranan care gallo explotador
VAYA YA RECONOCIO QUE CHINA POPULAR SI DA BENEFICIOS, DEVOLVE LO QUE TE HAS ROBADO DEL ESTADO CARDENAL NO SEAS SINVERGUENZA LADRON .
PARA BRUTO NO SE ESTUDIA.- BUENO, ESTE TIPO NO HA ESTUDIADO NADA.- LE GUSTA VIVIR DE CHOTO; SINO, VEAMOS LO QUE DICE.-
LA POSICIÓN DE ESTE CARDENAL ES COMO LA DE UNA MERETRIZ, QUE DEPENDIENDO DE CUANATO LE DEN ASÍ ESTARÁ O NO A GUSTO, ESTO ES VERGONZOSO. QUE CHULADA DE MIEMBROS DE LA CÚPULA EMPRESARIAL QUE TIENE LA ANEP.
Bien informado Cardenal,, lo que le falta decir es que los chinos no podían salir del área de construcción, permanecían encerrados sólo salían cuando eran relevados. Parecían enjaulados.